Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Descenso de la natalidad por el alto coste de vida

| Ibiza |

Baleares atraviesa una situación demográfica histórica, aunque de momento no se puede hablar de tendencias y sí de indicativos puntuales. Por un lado, por primera vez en décadas, las Islas han registrado una pérdida de población en el último trimestre de 2025, rompiendo una tendencia de crecimiento constante. Por otro, la natalidad entra en caída libre en las Islas, mientras que en el resto del país crece. El ‘invierno demográfico’, como se conoce este fenómeno, está directamente relacionado con causas socioeconómicas: el alto coste de la vida en Baleares, así como el precio de la vivienda, son los principales frenos para formar familias. Existen más factores socio-económicos, pero el impacto del coste de la vida ya es constatable y lleva a muchas familias y adultos a abandonar las Islas por imposibilidad de desarrollar en ellas un proyecto de vida estable y con futuro.

¿Sobrepoblación?

Históricamente, la llegada de nuevos residentes compensaba la baja natalidad, pero esta tendencia se ha frenado drásticamente. La dinámica migratoria también parece haber empezado a transformarse porque para muchos migrantes Baleares ha perdido atractivo precisamente por los dos factores mencionados: la emergencia habitacional y la propia cesta de la compra, más cara que en el resto del país.

Región cara para tener niños.

Lo que queda claro es que Baleares se ha convertido en una región cara para traer hijos al mundo. No se trata únicamente de una percepción subjetiva sino de una realidad respaldada por indicadores económicos y sociales. El acceso a la vivienda, el encarecimiento de los bienes básicos y la incertidumbre laboral configuran un entorno poco favorable para la natalidad y menos atractivo para nuevos residentes, así como para los nacidos en las Islas que cada vez más se animan a irse para poder desarrollar un proyecto vital en algunas otras regiones del país más asequibles para el bolsillo medio. La incógnita es si estos indicativos se consolidarán como tendencia, confirmando un auténtico cambio de paradigma demográfico. De ser así, el debate ya no girará en torno al exceso de población sino en torno a la sostenibilidad social y económica de las Islas. El reto no será crecer    sino garantizar que quienes viven en Baleares puedan hacerlo con estabilidad, dignidad, calidad de vida y, sobre todo, con perspectivas de futuro.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto