Podrá discutirse o no la necesidad o la conveniencia de contar con un canal de televisión autonómico para Balears, pero una vez decidida esta opción, no cabe duda de que deben ocupar las frecuencias reservadas para los llamados terceros canales, es decir, los respectivos canales públicos de cada comunidad autónoma, y otorgadas por el Gobierno central.
En el caso de Balears, estas frecuencias están ocupadas, en algunos casos, y dependiendo de las distintas zonas de recepción de las señales televisivas, por los canales autonómioos catalanes y valencianos: TV3, Canal 9, Canal 33 y Punt 2.
La situación ha creado cierta confusión y no menos polémica, al anunciar el Govern, con toda razón, que IB3 ocupará las frecuencias que ya tenía destinadas desde un principio, desplazando de esas ondas a los canales que hoy las ocupan. Pero ello no significa, ni mucho menos, que dejaremos de ver en las Islas los canales antes aludidos, que gozan de la lógica aceptación entre la ciudadanía. Su presencia en las Islas está totalmente garantizada. Simplemente cambiarán de canal.
La llegada de la nueva televisión autonómica nos obligará, sencillamente, a realizar algunos reajustes en los televisores o en las antenas. En el caso de antenas individuales o de edificios con pocos vecinos, simplemente habrá que buscar las nuevas frecuencias en cada televisor. Si se trata de antenas colectivas, habrá que recurrir a un técnico antenista para que instale los módulos necesarios, como ya se hizo, años atrás, cuando nacieron el Canal 33 y Punt Dos.
Sin duda será un esfuerzo pequeño -con un coste económico menor, también- en comparación con la ventaja de seguir sintonizando todos los canales en lengua catalana además del nuestro propio.