La primera noticia que tenemos de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América se la debemos a Pedro Mártir de Anglería, en carta escrita en Barcelona a Juan Borromeo el 14 de mayo de 1493. Dice así: "Hace pocos días volvió de las antípodas occidentales cierto Colón, de Liguria, quien a duras penas consiguió de mis Reyes tres naves, porque creían quiméricas las cosas que decía". Posteriormente, el 13 de setiembre y también desde Barcelona, Pedro Mártir escribió al Conde de Tendilla y al Arzobispo de Granada: "¡Levantad el espíritu, mis dos sabios ancianos, escuchad el descubrimiento! Recordad, porque conviene recordarlo, que Colón, el de Liguria, estuvo en los campamentos tratando con los Reyes acerca del recorrido por las antípodas occidentales de un nuevo hemisferio de la tierra". Pedro Mártir de Anglería (Milanesado 1457-Granada, 1526) era miembro del Consejo de Indias, agregado constantemente a la Corte de los Reyes Católicos y primer historiador del descubrimiento, es autor del Opus Epistolarum, escrito en latín, y cuyo estudio y traducción es obra de José López de Toro, Madrid, 1953.
Andrés, Bernáldez, Cura de los Palacios, y Colón
Posteriormente, Andrés Bernáldez, Cura de Los Palacios, Sevilla, que tuvo en su casa a Colón después del segundo viaje descubridor y manejó sus papeles, escribió en las Memorias del Reinado de los Reyes Católicos: "El cual dicho Almirante don Cristóval Colón, de maravillosa e onrrada memoria, natural de la provincia de Milán, estando en Valladolid el año de mil e quinientos y seis, en el mes de mayo, murió, inventor de las Indias, de hedad de setenta años".
Jaume Ferrer de Blanes y Colón
Veremos ahora una carta del cosmógrafo catalán Jaume Ferrer de Blanes que asesoró a los Reyes Católicos sobre el tratado de Tordesillas (agosto, 1494). En su carta a Colón (Burgos, 5 agosto 1495) dice: "Esto, Senyor, digo, porque las grandes cosas que soy cierto aquí se fallarán, tengo esperança que serán a gran servicio de Dios y bien de toda Cristiandat, specialmente d'esta nuestra Spanya […] bien que de todo esto vos, Senyor, sabéis más durmiendo que yo veilando".
Memorial a Antonio de Torres para los Reyes Católicos
Tenemos un Memorial original conservado en el Archivo de la Casa de Alba, que para los Reyes Católicos dio Cristóbal Colón en la ciudad de la Isabela el 30 de enero de 1494 a Antonio de Torres, sobre el segundo viaje al Nuevo Mundo, y al final de cada capítulo hay la respuesta de los Reyes. Comienza así: "Lo que vos Antonio de Torres, capitán de la nao Marigalante e alcaide de la ciudad Isabela, habéis de desir e suplicar de mi parte al Rey, e a la Reina, Nuestros Señores, es lo siguiente:
Primeramente, dadas las cartas de crehençia que lleváis de mí para sus Altezas, besaréis por mí sus reales pies e manos, e me encomendaréis en sus Altezas como a Rey e Reina, mis señores naturales, en cuyo servicio yo deseo fenecer mis días…"
Nota. "Antoni de Torres, era, seguramente, de la familia del que había sido Gobernador en Ibiza el año 1461, Antoni Joan Torres y familiar asimismo del caballero Joan Antoni Torres". [Vid. En Colom venç Colombo, 1987, p. 96, cuyo autor es Caius Parellada i Cardellach]
‘Señor natural', manifestación usada en la Corona de Aragón
Hemos visto como Colón se refiere a los Reyes Católicos como mis señores naturales y resulta que dicha expresión era usada en Cataluña, como puso de relieve Caius Parellada i Cardellach [Colom venç Colombo, Barcelona, 1987, pp. 88-90].
Xavier Torres Sans en Estudi General 21 – Revista de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona (2001), señala que "Natural vine de natío. Inicialmente, pues, ser natural quería decir haber nacido en un lugar. Y que ser natural, pues, quería decir también pertenecer volis nolis (quieras o no) en un determinado universo o espacio político". La cuestión es que el rey Martí el Humano, en las Cortes celebradas el año 1406 en Perpinyà, dijo textualmente: <>. Unos años después, Alfonso el Magnánimo confía igualmente en la <> de los catalanes; y el obispo de Elna, en las Cortes de Barcelona de 1410 se dirige a <>. Así que la fórmula senyor natural se usaba en la Corona de Aragón y era corriente también en la documentación parlamentaria catalana medieval.
Colón, extranjero en Castilla
En una respuesta del Fiscal [Pleitos colombinos I – Proceso hasta la sentencia de Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Sevilla, 1967, p. 222] razonando su oposición al Memorial del Almirante Don Diego Colón, de 1515, dice textualmente: "… el dicho don Cristoual Colon hera extranjero no natural del reyno ni morador […] para que uno se pueda dezir vecino e morador ha menester que por diez años antes tenga casa en el reyno pues notorio es que todo esto falto en el dicho don Cristoual Colon…».
Cabe recordar ahora que en las Capitulaciones de Santa Fe (17 abril 1492) se nombró Almirante a Cristóbal Colón "en todas aquellas tierras que por su mano o industrias se descubrieran o ganaran para durante su vida, y después de muerto a sus sucesores de uno en otro perpetualmente con todas aquellas preheminencias e prerrogativas pertenecientes a tal officio, e segund que don Alfonso Enríquez, quondam, Almirante Mayor de Castilla, e los otros sus predecessores en el dicho officio…".
Bula Inter Caetara de Alejandro VI: Nuevo Mundo para Castilla-León
En fecha 3 de mayo de 1493, el Papa Alejandro VI promulgó la Bula Inter Caetara en la que haciendo uso de la plenitud apostólica concede y asigna perpetuamente el Nuevo Mundo descubierto por Cristóbal Colón a los reinos de Castilla-León. La Corona de Aragón, pues, queda excluida de la soberanía sobre las nuevas tierras halladas por Colón, Almirante de Castilla.
A modo de conclusión
De sorprendente puede calificarse que Pedro Martí de Anglería, humanista natural de Milán al servicio de los Reyes Católicos, que conocía muy bien a Cristóbal Colón, lo presentara como ligur, de Liguria. En cambio, Andrés Bernáldez, Cura de los Palacios, también amigo de Colón y que lo tuvo en su casa después del segundo viaje, dice que era de la provincia de Milán. Y el cosmógrafo catalán Jaume Ferrer de Blanes afirma en su carta a Colón que ambos son de Spanya.
Sabemos también, que en documento oficial: el Memorial que trajo Antonio de Torres a la Corte, en el que Colón declara solemnemente que Isabel y Fernando son mis señores naturales; por la bula Inter Caetera queda claro que Alejandro VI concede a Castilla la soberanía sobre el Nuevo Mundo; los Pleitos Colombinos declaran oficialmente que Colón era extranjero en Castilla.
En cuanto a la especificación de mis señores naturales que hace Colón, extranjero en Castilla, hay que excluir a Isabel, que era reina en la Corte castellana. Y como escribió mi difunto amigo Caius Parellada, la conclusión es que "Colón era catalán y nativo de alguna de las tierras sometidas a la Corona de Aragón". Y añade que "la coincidencia entre el rey Martí el Humano y Cristóbal Colón en designar la relación del súbdito con su soberano, incluye una significación que sobrepasa cualquier comentario ponderativo".
Finalmente, es importante señalar que el Colón de Liguria, al que se refirió Pedro Mártir en 1493, ha sido "localizado" en protocolos notariales de Génova e "identificado" por la ortodoxia oficial como Cristoforo Colombo nacido el año 1451, pero así fuera, es imposible puesto que Colón falleció a los setenta (70) años de edad según Andrés Bernáldez. Al mismo tiempo, el antropólogo Miguel Botella de la Universidad de Granada, que estudió los restos del Almirante conservado en la Catedral de Sevilla, informó que "Colón vivió entre 50 y 70 años, más cerca de la última cifra".
Entonces, no puede ser que Cristoforo Colombo hubiera sido Colón porque el genovés habría vivido solamente 55 años. Tampoco puede ser Colón el supuesto hijo natural del Príncipe de Viana y de una payesa de Felanitx (Mallorca) puesto que dicho individuo sólo habrá vivido 46 años, teniendo en bien en cuenta que el Príncipe llegó a Mallorca a finales del mes de agosto de 1459. Es imposible.
En cuanto al "Colón barcelonés", que defienden Jordi Bilbeny y el Institut Nova Història, y al que identifican con Joan Colom Bertran, hermano del presidente de la Generalitat de Cataluña no es posible ya que dicho Joan Colom falleció en 1484, según protocolos notariales conservados en Vilafranca del Penedés.
¿Y qué nos queda? Pues yo digo que mi Colón ibicenco [Cristóbal Colón - El libro de las falacias y relación de cuatro verdades (2007]. O como lo ha hecho Estelle Irizarry, profesora emérita de la Universidad de Georgetown, Washington, DC, en su obra El ADN de los escritos de Cristóbal Colón (2009): "El origen geocultural de Colón señala hacia Ibiza".