Los ciudadanos hace mucho tiempo que saben de qué pie cojean los políticos. De hecho, se han dado cuenta de que en menos de tres hay elecciones porque empiezan a ver a los aspirantes a alcalde por todos lados. Unos te piden conversar por whatsapp, otros te invitan a cafés y los demás no invitan a nada porque todavía no han catado el poder. Pero todo se andará.
Son los mismos políticos que hace cuatro años (e incluso ocho) prometieron la luna, y ahora quieren llegar a Marte sin saber cómo arrancar el cohete. Pero a los ciudadanos ya no les engaña nadie. Primero porque ya tienen el ‘engañómetro' lleno de las mentiras y promesas no cumplidas. No cabe ni una más. Y, segundo, porque en este país hace muchos años que ya cumplimos la mayoría de edad y dejamos de chuparnos el dedo.
Sin querer decepcionar a los responsables de las campañas electorales de las distintas formaciones políticas, la inmensa mayoría de la gente de Eivissa y Formentera ya sabe perfectamente a qué partido votará –si es que tiene intención de hacerlo– el próximo 24 de mayo. Se pueden ahorrar todas las reuniones y charlas con los vecinos, asociaciones y colectivos. El tiempo de actuar y de conectar con la gente ya ha caducado; han tenido cuatro años para conocer las necesidades e inquietudes de sus conciudadanos y algunos no lo han aprovechado. De hecho, algunos candidatos sólo pueden empeorar las cosas si los ciudadanos llegan a conocer realmente cómo son. Pero para eso todavía quedan muchas semanas y desde aquí se lo iremos contando, no tengan ninguna duda.