El Congreso de Ocio Nocturno Spain Nightlife celebrado hace unos días en Tenerife al que han asistido alrededor de 350 profesionales del sector ha vuelto poner de relieve que uno de cada tres turistas elige su destino motivado por la oferta de ocio a la hora de decantarse por un lugar u otro. Este dato estadístico no es baladí cuando hablamos de atraer a visitantes de más poder adquisitivo. De hecho, esta misma semana, el vicepresidente ejecutivo de Exceletur, José Luis Zoreda, dijo que un contexto marcado por la desaceleración que atraviesa el turismo y la recuperación de otros países competidores es fundamental para la administraciones local, autonómica y central revalorizar la oferta de sol y playa poniendo en valor la seguridad, la sanidad, las infraestructuras y las nuevas experiencias que ofrece España.
En efecto, hoy día pocos turistas buscan un destino por su nombre, sino que cada vez más se mueven atraídos por una mezcla de experiencias, ocio, legado cultural y, evidentemente, también influye en su decisión el gasto de la aventura que quieren emprender. Ibiza está fuera de mercado por precios y está demostrado que buena parte del sector del ocio en la isla se adapta como pocos a las preferencias y gustos del público. Lleva años creando tendencia y consolidando talento. Ibiza tiene un enorme atractivo paisajístico, pero también ha sabido dar un valor añadido a su oferta de sol y playa. El ocio musical se ha incrementado y además no sólo en horario nocturno. El ocio es complemento indisociable de la oferta de sol y playa, de la oferta gastronómica, cultural y deportiva, y también es compatible con el turismo familiar. Una oferta no excluye las otras. Es un claro sector de éxito en la isla y sin él se perderían buena parte de los turistas que llegan a Ibiza y, por tanto, el empleo generado. En este punto hay que recordar que el turismo es el único sector que no perdió empleos durante la crisis y, en parte, también gracias al ocio. La Asociación Ocio de Ibiza -que agrupa a 38 establecimientos entre hoteles, discotecas, beach clubs y restaurantes- trabaja desde hace unos años para cambiar estereotipos en el sector en favor de la excelencia, de la autoregulación, de la convivencia a través de su código ético y del respecto a la normativa, además de implementar un ocio más seguro con la adhesión al código de buenas prácticas profesionales firmado recientemente.
Se suele decir que junto a la excelencia viene el reconocimiento, pero esa excelencia del ocio de Ibiza que imitan otros destinos, ese reconocimiento que obtienen nuestros locales y empresarios fuera de la isla se escamotea de forma mezquina por algunas autoridades de Ibiza porque, de manera incomprensible, consideran pernicioso o políticamente incorrecto una postura más colaborativa con quienes trabajan en el sector, a pesar de su peso en la economía o incluso se denigra e infravalora el ocio por ciertas plataformas. Es halagador ver, una vez más, la expectación que han despertado los ponentes de Ibiza entre los empresarios de otros puntos del país que han asistido al Congreso de Ocio de Tenerife. Fuera respetan y admiran el liderazgo mundial de nuestro sector, por eso es desmoralizador comprobar el apoyo institucional que recibe el ocio en otros destinos sabedores del valor diferenciador que aporta, mientras que en Ibiza apenas se encuentra. Pero como suele decirse en estos casos, nadie te puede echar de tu propia casa y no hay que esperar el reconocimiento político para seguir trabajando e innovando, basta con el reconocimiento propio, el de cientos de familias que viven del sector, el de los creadores y productores musicales y, sobre todo, el que llega de los miles de turistas que cada año disfrutan de la oferta de ocio de la isla y difunden la marca Ibiza por todo el mundo.