La determinación del equipo de gobierno del Consell contra el transporte ilegal no cesa y da frutos.
El intrusismo en el transporte ha sido en los últimos años uno de los principales factores de distorsión del sistema de movilidad de Ibiza, no por su volumen, sino por el impacto que generaba en la calidad del servicio, en la seguridad del usuario y en la competencia entre operadores. Gracias a la estrategia del Consell d’Eivissa, y especialmente al despliegue del Plan de Choque financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible proveniente del Govern Balear, este fenómeno está hoy firmemente controlado, aunque será necesario mantener y reforzar el esfuerzo en 2026 para consolidar los resultados alcanzados.
El Consell ha impulsado un modelo basado en orden, control y colaboración institucional. La contratación de 6 inspectores nuevos y 4 agentes de transporte, junto al refuerzo municipal financiado con ITS, ha permitido actuar donde antes no se podía, completar turnos de vigilancia en puntos estratégicos y dar una respuesta inmediata a cualquier actividad irregular detectada. Todo ello acompañado por nuevas tecnologías, dispositivos de información y un sistema de trabajo profesionalizado que ha elevado los estándares de la movilidad en la isla.
Y los datos lo certifican: 588 denuncias tramitadas hasta el 31 de octubre de 2025, superando las 373 de todo el año 2019. Este incremento no refleja un aumento del intrusismo, sino un aumento de la capacidad del Consell para detectarlo y sancionarlo con eficacia. De la misma manera, el Consell ha logrado inmovilizar 161 vehículos frente a los 92 del 2024, un 75 % más, retirando de la circulación vehículos que operaban al margen de la normativa y que suponían un riesgo para los usuarios.
La intervención en el aeropuerto se ha convertido en uno de los hitos del año. No hay un dispositivo igual en ningún lugar de España. El contingente del Consell con 14 horas diarias de presencia inspectora, en coordinación con AENA, Seguridad Privada, Guardia Civil y la Policía Local de Sant Josep, ha reducido en más del 95 % la presencia de conductores ilegales en la terminal. La colaboración con AENA ha sido determinante: sus protocolos permiten neutralizar rápidamente la captación irregular y asegurar que el espacio aeroportuario permanezca ordenado, seguro y libre de operadores no autorizados. Este modelo será reforzado la próxima temporada, con nuevos procedimientos y un seguimiento continuo.
La actuación del Consell ha evitado que 2.496.582 € se destinaran a actividades ilegales, reforzando la economía formal y la calidad del destino . La recaudación ya en la caja por las sanciones de nada menos que 601.031 € en 2025, un aumento del 266 % respecto a todo 2019, no es un fin en sí misma, sino la consecuencia lógica de aplicar la normativa con rigor, garantizando igualdad de condiciones entre todos los operadores legales de la isla.
El Consell ha incorporado además herramientas innovadoras como la contratación de detectives privados para documentar actividades encubiertas en grupos de mensajería, zonas de ocio y puntos de alta afluencia turística. Esta medida ha permitido desmantelar redes organizadas de transporte ilegal y aportar pruebas que han culminado incluso en la destrucción legal de 38 vehículos reincidentes, reforzando el mensaje de que Ibiza no permitirá la repetición continuada de este tipo de prácticas.
Todo ello ha contribuido a mejorar la fluidez del sistema, ordenar los flujos de movilidad y favorecer el uso del transporte regulado. Los datos lo muestran con claridad: 4.956.609 solicitudes de taxi en 2025, un 4,89 % más que el año anterior, y 522.094 desplazamientos en autobús hacia y desde el aeropuerto, un incremento del 3 % respecto a 2024 . Todo ello en un contexto de bajada de turistas este año. Cuando se aplica la normativa, cuando se garantiza la igualdad de condiciones y cuando se refuerza el control, el sector legal crece y el usuario gana en calidad y seguridad.
La ley de limitación de vehículos, de reciente aplicación en Ibiza gracias al Consell, nos ha dejado una reducción de más de 30.000 de vehículos provenientes de fuera, esto es casi un 15% menos que el año pasado. Son datos independientes de la Autoridad Portuaria. Esto es gestión de impacto y ordenación de los flujos en el marco de una política acertada y seria de contención turística.
A día de hoy, Ibiza ha conseguido situar el intrusismo en niveles mínimos y plenamente gestionables. Sin embargo, el éxito no permite bajar la guardia. El próximo año será necesario mantener la cooperación con AENA, Guardia Civil, Policías Locales y ayuntamientos, potenciar los servicios de información al viajero, reforzar los operativos en puntos críticos y continuar utilizando las nuevas tecnologías que permiten identificar patrones y anticipar riesgos.
La clave de este modelo es la constancia: las herramientas existen, los datos avalan su eficacia y las administraciones están alineadas para consolidar un sistema de movilidad seguro, ordenado y de calidad.
Ibiza avanza hacia un transporte plenamente regulado, con flujos mejor gestionados, con mayor fluidez y con un marco de garantías que protege al usuario, refuerza al sector profesional y contribuye a la imagen de la isla como destino responsable.
El intrusismo ya no marca el ritmo de la movilidad en Ibiza: la normativa, la colaboración institucional y el compromiso del Consell sí lo hacen.