Desde hace unos días se ha dado paso al verano y los puestos que habitan los mercados de Ibiza también están renovando su stock para recibir a esta nueva estación.
En la Cooperativa de Sant Antoni, un mercado payés que se da cita cada viernes en el municipio portmanyí, también están empezando a verse las frutas y verduras más veraniegas. Entre los nuevos productos llegados a los mercados ibicencos destacan dos sobre el resto: la sandía y la patata roja.
Desde hace unas semanas la sandía es la reina de las frutas», explicó Ramón, uno de las encargados de uno de los puestos de frutas y verduras en la Cooperativa. Esta popular fruta es bastante económica, entre 1 euro y 1,5 euros el kilo, puede encontrarse en los mercados fácilmente entre los meses de junio, julio y agosto. «En casa siempre hay en la nevera, es lo mejor en verano», contó Pepita, una clienta que partía hacia su coche tras comprar media sandía en uno de los puestos.
Asimismo, otra de las verduras que destacan este fin de semana en los comercios por encima del resto es la patata roja y la patata blanca. La primera, podemos encontrarla en la Cooperativa entre 1,9 euros y 2,1 euros el kilo, mientras que el precio de la patata blanca oscila entre 1,6 euros y 1,8 euros. La diferencia entre ambas, tal y como cuenta Fernando, encargado de uno de los puestos es su uso. «La patata tradicional no tiene tanto cuerpo como la roja y sirve mejor para freír o para puré. La roja, en cambio, no se rompe tanto al hervirla por lo que es ideal para ensaladas o cocidos», señaló.
Una de los platos a los que siempre acude María, vecina de Sant Antoni, en los meses de verano es la ensalada ibicenca. «Es uno de los platos que no faltan para compartir en la mesa», explicó la vecina. «Para esto viene bien la patata roja cocida, también para ir variando con la blanca, añades tomate, huevo duro, pan, cebolla, pimiento verde y rojo y peix sec», finalizó.