Desde Sant Josep és Música han confirmado este viernes el fallecimiento del músico Ramon Bufí (Ibiza, 1956) este jueves «tras sufrir una grave enfermedad que le consumió en unas pocas semanas».
El bar Can Sala de Sant Jordi o Can Jordi Blues Station son algunos de los enclaves donde lo echarán especialmente de menos.
Según recuerdan desde Sant Josep és Música, Ramon nació y creció en la finca Can Bufí, a solo 1 kilómetro de la ciudad, donde ahora está el polígono industrial que lleva el nombre de su familia. Su padre, Vicent Bufí, era ballador de pagès y viajó por toda Europa. En 1965 construyó el primer hipódromo de verdad que hasta entonces había existido en la isla. Luego su hermano Xico abrió la discoteca Glory's, que también fue de las pioneras. Eran seis hermanos, tres chicos y tres chicas, y tres de ellos acabaron siendo músicos. Xico, también fallecido, era guitarrista y compositor, y arrastró a Ramón y a Marga, cuando tenía su banda Es Amics, muy famosa en la época, tocando además con los Ovnis y Es Amics des Trons, entre otros.
Con 11 o 12 años, le pidió a sus padres por Reyes una batería de juguete y, aunque con ella aprendió lo básico, sobre todo se hizo adicto a la percusión, el instrumento que siempre adoró, aunque se manejara con otros. Luego comenzó a colarse en el local donde ensayaba la banda de su hermano y, de adolescente, se dedicó a frecuentar los hoteles donde se programaba música en vivo. Todos los músicos lo conocían y solían invitar a «Ramonet» a tocar alguna canción con ellos.
Su primer concierto lo dio en las fiestas de Sant Rafel, con Pepe y Paco Costa, con los que formaba un trío, cuando no tenía más que 15 o 16 años. A los 17 años ya se juntó con Los Genios, un grupo de músicos llegados de Jaén que se dedicaban a la rumba. Lo sorprendente es que el cantante acabó siendo él y hasta ponía acentillo flamenco. Se pasaban el verano tocando cada noche en el Hotel Hawai.
Más tarde formó Sendra, Azibi (Ibiza al revés) para promocionar la moda Adlib, y más tarde Tots Band e Island Jazz Trío.
Su época favorita fueron los 80 y el New Wave. Tocaba con Azibi y, ya en 1985, puso en marcha Ibz, con Master a la guitarra, Chiche también a la guitarra, Juan Pablo al bajo y él a la batería, con una cantante. Ramon decía que hacían «música térmica porque abrasaba como el carbón». En los 90 nació Siroco y el proyecto Can Vino Tinto Productions, entre muchos otros.