La Agrupació Astronòmica d'Eivissa (AAE), en colaboración con el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Vila, inaugurará el próximo miércoles 27 de marzo en Sa Nostra Sala , a las 20 horas, la exposición EXPOMART 2024, compuesta por más de veinte espectaculares imágenes de alta reslución obtenidas por los rovers de la NASA que recorren la superficie del planeta rojo.
Se trata de unas fotografías hechas desde la misma superficie de Marte, que muestran montañas, campos de dunas de arena, valles, acantilados y otros accidentes geográficos que, casi siempre, tienen una gran similitud con paisajes de nuestro propio planeta. Algunas de las imágenes se han impreso en tamaño grande (llegan a medir algunos metros de longitud), para poder así disfrutar de la panorámica entera que captaron estos vehículos enviados por la NASA al planeta rojo y que todavía continúan suministrando maravillosas instantáneas de gran belleza y calidad.
En esta muestra, la AAE quiere dar a conocer el planeta Marte y algunas de las características físicas que lo caracterizan como son la presencia de hielo; indicios de agua en un pasado lejano, tormentas de arena… El conocido divulgador y escritor ibicenco sobre temas científicos Jordi Pereyra, autor del canal Ciencia de Sofá y varios libros, dirigirá visitas guiadas a los instituos y colegios que lo soliciten, a partir de 5º de Primaria. Las peticiones se pueden realizar por correo electrónico: saladecultura@conselldeivissa.es.
La exposición también contará con una maqueta que reproduce en 3D uno de los rasgos geográficos más conocidos de Marte: Vallis Marineris, un grieta gigante de 4.500 kilómetros de longitud que atraviesa gran parte de la esfera del planeta. La maqueta ha sido realizada por el FabLab del Ayuntamiento de Ibiza.
EXPOMART quedará inaugurada el próximo 27 de marzo y se podrá visitar a partir del 1 de abril hasta 26 de ese mes, en horario de mañana y de tarde.
Desde la Agrupació Astronòmica d'Eivissa han informado que todas las imágenes de la exposición son de dominio y uso público y han sido realizadas por los rovers Opportunity, Spirit, Curiosity y Perseverance, este último todavía en activo. También hay algunas de la sonda en órbita Mars Reconnaisance Orbiter (MRO) y otras tantas de la Mars Express, del ESA.