Las torrijas se han convertido en uno de los postres más valorados de la Semana Santa. Sin embargo, este dulce tiene su origen en Madrid, donde el fundador de la pastelería La Canela, Gonzalo González, se formó en su oficio hace 52 años.
González fue el introductor de esta delicia en Ibiza tras abrir su pastelería en la Calle Aragón en 1986 y, casi cuatro décadas después, sigue manteniendo la misma receta que le enseñaron sus maestros pasteleros en Madrid. Una receta que el veterano pastelero comparte con los lectores de Periódico de Ibiza:
Necesitas:
- Pan del día anterior, preferiblemente de barra o de hogaza. Gonzalo prepara su propio pan especial para las torrijas, «una especie de brioche»
- Leche
- Azúcar
- Canela en rama o en polvo
- Piel o esencia de limón
- Huevos
- Aceite de oliva suave
- Ron
- Almíbar
Paso a paso:
- Corta el pan en rebanadas de aproximadamente 1 centímetro de grosor.
- En un cazo, calienta la leche junto con unas ramas de canela, la piel de limón y 100 gramos de azúcar por cada litro de leche. Una vez caliente, retira la canela y la piel de limón y deja templar.
- Sumerge las rebanadas de pan en la leche durante unos segundos, asegurándote de que se empapen bien pero sin que lleguen a deshacerse.
4. Bate los huevos en un plato hondo.
5. Pasa las rebanadas de pan por el huevo batido, asegurándote de que queden bien impregnadas.
6. Fríe las rebanadas en una sartén con aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados.
7. Retira las torrijas del aceite, escúrrelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
8. En un cazo, calienta el almíbar hasta que hierva, entonces, sumerge las torrijas menos de un minuto y, justo antes de sacarlas, échales un chorrito de ron por encima.
9. Finalmente, reboza las torrijas en una mezcla de azúcar y canela.