Este sábado, a las 20 horas, Can Tixedó abre las puertas de la exposición ‘Gravity', la nueva propuesta de ‘Tierra', nombre artístico de la artista madrileña Ana Blanco García, afincada en Ibiza desde hace más de un lustro.
Sobre el sentido de la exposición de ‘Tierra' y su título, ‘Gravity', la artista explica que «me interesa mucho el tema de la gravedad, tanto a nivel macro como a nivel humano». «Por un lado, a nivel macro, me interesa mucho que en el Universo toda la materia se relacione por las fuerzas gravitacionales», explica Blanco mientras subraya que, «a nivel humano, me interesa que el cuerpo tenga su propio centro de gravedad, cuerpos que se expresan con movimientos que parecen imposibles: ese es el movimiento que me interesa captar».
Volar
Si hay un desafío evidente a la gravedad ese es el de volar, un desafío o una sensación que Blanco también trata de reflejar en su obra, «el sueño de volar no es otra cosa que conseguir eliminar la gravedad que nos atrapa en la Tierra», explica para argumentar el toque onírico de su obra, ya que, tal como asegura, «me interesa mucho ese mundo entre la vigilia y el sueño donde realmente es posible volar».
De esta manera, «la tensión de los músculos y el movimiento de los cuerpos» protagonizan la muestra de ‘Tierra', compuesta por 15 óleos, algunos de ellos de gran formato, «donde los cuerpos adquieren un tamaño real», y la obra un dramatismo todavía mayor.
Técnica
Desde un lenguaje próximo al post-impresionismo, ‘Tierra' asegura que «cada obra te pide su propio estilo, desde la que te pide transparencias más sutiles a las que te piden más textura y materia». En esta exposición, la cuarta individual en Ibiza, Ana Blanco recupera el cuerpo como motivo tras una etapa en la que «me interesaba más hacer retratos y centrarme en la mirada del rostro para transmitir el alma de las personas». «Ahora, en este proyecto, estoy empezando a explorar también el concepto del alma a través del cuerpo y cómo representarlo desde el color yendo más allá del cuerpo», explica la artista mostrando una de las últimas obras, todavía con la pintura fresca, que ha creado para su muestra en Can Tixedó.
Tal como reconoce Blanco, «esta serie da continuidad a una serie anterior a la que llamé ‘serie negra', donde ya exploraba los cuerpos». Una serie que también tendrá su representación en la exposición de Blanco en la sala de Can Tixedó para «mostrar el punto de partida del lugar en el que estoy ahora».
Mensaje
Blanco también trata de lanzar un mensaje con su obra «sobre la resiliencia del ser humano». «Cómo el ser humano puede desafiar las leyes de la reacción psicológica ante ciertos eventos» es una de las inspiraciones de la artista a la hora de plasmar «cuerpos que hacen cosas posibles, pero que parecen increíbles».
Esos movimientos de los cuerpos a los que se refiere Blanco, tal como reconoce la misma artista, «me sirven como metáfora para hablar de las personas, de seres humanos capaces de desafiar las leyes del dolor».