Con la inminente llegada del otoño, el campo ibicenco va renovándose con nuevas frutas y verduras que durante estos meses alcanzan su mejor sabor y calidad, adaptándose a las condiciones climáticas que favorecen su maduración.
Sin embargo, también hay muchas frutas que no son estrictamente de temporada y, debido a su versatilidad, pueden verse durante todo el año. Es el caso del plátano, una fruta imprescindible que sigue siendo muy demandada por los consumidores en todas las estaciones.
En el puesto de Frutas y Verduras Can Tura, del Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni, llevan varios meses donde el plátano es uno de los grandes protagonistas en su producción. «Es nuestro producto estrella, sin duda», aseguró Vicent, gerente del puesto.
Las plataneras del invernadero de Can Tura permiten disponer de este producto durante gran parte del año, aunque es en verano cuando su producción es más abundante debido a las altas temperaturas que son óptimas para la maduración de esta fruta.
En este sentido, tal y como Vicent, el puesto que regenta tiene una larga tradición con los plátanos, desde «hace más de 35 años». Actualmente, cuentan con entre 30 y 40 plataneras dentro de sus invernaderos, lo que asegura una producción constante. «Una platanera produce unas 4 o 5 ramas que llevan decenas de plátanos cada una», señaló Vicent.
Sin duda, el plátano es una de las frutas más demandas por su versatilidad y valor nutritivo. Rico en potasio y fibra, es ideal tanto para consumir al natural como para incorporar en diversas recetas, especialmente en la repostería. Una de ellas es el pan de plátano, uno de los imprescindibles de la cocina americana, donde solo es necesario juntar los plátanos junto a huevos y harina en un recipiente y llevarlo al horno.