Las frutas y verduras de otoño ya colman los estantes de los mercados de Ibiza. Desde hace unas semanas, el Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni ha transformado su oferta poco a poco dando paso a aquellos productos cuyo consumo óptimo coincide con esta época del año.
Esta semana, el puesto de Frutas y Verduras Can Tura acoge a un nuevo y esperado protagonista por muchos, los rabanitos. «Hoy es el primer día que contamos con ellos», señaló Vicent, gerente del puesto, mientras responde a un cliente. Además, añadió que «también tienen Po Choi y acelgas» como novedad esta semana.
En este sentido, el ibicenco destapa los secretos de la producción de este tubérculo que, a diferencia de otras productos, son bastante sencillos a la hora de cultivar. «Nosotros los sembramos a finales de agosto, principios de septiembre. Tardan más o menos un mes en crecer», apuntó Vicent. Asimismo, la rápida cosecha de esta verdura permite que la producción se extienda durante todo el invierno y que siempre sean productos frescos hasta que concluya su época en el mes de mayo. «Vamos sembrando cada mes o mes y medio, para tener producción durante todo el invierno», puntualizó el gerente.
El único ‘misterio’ para lograr una buena producción de rabanitos, explicó Vicent, es la humedad. «Deben regarse cada dos días. La tierra siempre tiene que estar húmeda durante el tiempo de siembra», comentó Vicent, que señala que en Can Tura siembran los rabanitos junto a coles y brócoli, productos que también necesitan constante humedad.
Además de por su vibrante color, los rabanitos se caracterizan por un inconfundible sabor picante, lo que les convierte en los perfectos aliados para ‘dar vida’ a cualquier plato, desde ensaladas hasta guarniciones. Asimismo, poseen grandes beneficios para la salud, constituyendo una excelente fuente de vitamina C, lo cual ayuda a reforzar el sistema inmunológico, especialmente importante en los meses más fríos.