Síguenos F Y T I T R

La mujer ibicenca y la pagesa desde un nuevo punto de vista en la obra de Aïda Miró

Mediante el color y la interacción se combina tradición y modernidad en Sa Nostra Sala

La exposición estará disponible desde el 24 de octubre hasta el 15 de noviembre en Sa Nostra Sala. | Arguiñe Escandón

| Ibiza | |

Las imágenes más tradicionales de la cultura popular de la isla mediante la figura de la mujer, ya sea trabajando, vistiéndose o bailando. Y todo ello repleto de mucho color, luz, e incluso interacción con el público. En esto, y mucho más, consiste la nueva exposición de Sa Nostra Sala: «Aïda Miró. Ancestral», de la artista de mismo nombre. Una exposición que estará abierta al público a partir de este jueves 24 de octubre y hasta el 15 de noviembre.

«La exposición se llama ancestral porque trata de cosas que son ancestrales, como el baile, la artesanía o la tradición», ha explicado la propia artista, quien también asegura «querer representar el valor de la mujer». Esa mujer que marca su obra es, en este caso, su abuela, formenterense de nacimiento. Fue con su fallecimiento, durante el confinamiento, cuando la idea de dicha exposición nació, según cuenta Miró.

La exposición combina diferentes técnicas de pintura. Y es que, según la autora cuenta «cuando está metida en una y se bloquea, pasa a la siguiente». Este cambio le ayuda, y luego vuelve. Otro de los elementos que llama la atención de la exposición es el formato redondo de los cuadros, «que no tiene la limitación de las esquinas» para la artista.

Uno de los elementos que llama más la atención es una «vídeo performance» que hay ya al final de la exposición. En una televisión se ve a la artista haciendo el paso de la llarga, propio del ball pagès, con los pies llenos de pintura, danzando sobre un lienzo. Y el resultado de ese lienzo está expuesto y, de manera casi metafórica, dibuja la figura de un infinito. Por este motivo, Miró lo ha titulado: «Qué huella quieres dejar en este mundo».

A escasos metros otros de los cuadros esconden una sorpresa. Si ya sus formas y su uso de la pintura los hace bellos, al ser apuntados con una linterna de luz ultravioleta se revela una tinta fluorescente que les da un nuevo sentido. Según la comisaria de la exposición «con esto se busca que el espectador sea partícipe activo y no solo pasivo».

Lo más visto