Poner en valor la riqueza patrimonial inmaterial de la isla de Ibiza. Ese el objetivo del nuevo inventario que ha presentado el Consell d’Eivissa conjuntamente a los cinco Ayuntamientos de la isla y al Institut d’Estudis Eivissencs. Esta es una «labor de ingente trabajo», tal y como han asegurado durante la presentación, y que entra desde ya en una fase de pre-inventario, para poder acometer la tarea de tener lista la totalidad del inventario para el año 2025.
Durante la rueda de prensa de presentación, la Consellera del Departament de Cultura, Educació i Patrimoni, Sara Ramon, junto a la jefa de sección de Patrimoni, Lina Sansano, han explicado que este inventario «nos permitirá promover el conocimiento de las manifestaciones y creaciones del patrimonio cultural inmaterial de la isla. Es decir, todo aquello no tangible que conforma nuestro talante, nuestra identidad comunitaria: derecho foral pitiús, costumbres, tradiciones, canciones, bailes, oficios, artesanías, toponimia local, fiestas, creaciones y expresiones culturales, entre otros».
Tal y como ha explicado Ramón durante la presentación «es urgente acometer este inventario. De hecho, seguramente ya vamos tarde». Para emprender las tareas de pre-inventario, la colaboración con los Ayuntamientos «es imprescindible», ha asegurado. Por ello, han estado presentes en la presentación las regidoras de cultura y patrimonio de los cinco Ayuntamientos y, además, «cada consistorio ha designado a una persona sabia para apoyar en las tareas».
Según la Ley de Vanguardia de las Islas Baleares, son los diferentes Consells Insulars de cada una de las islas los que deben acometer las tareas de este inventario, La ley «prevé que las administraciones públicas promoverán el conocimiento y el inventario de las manifestaciones, como también de los agentes portadores -los conocedores de estas tradiciones-, ámbitos, bienes y creaciones del patrimonio cultural inmaterial de cada isla».
Los trabajos para realizar la labor de los inventarios y pre-inventarios ha sido encargada a la empresa Labrit, de Navarra, especialista en el sector, y que también ha estado presente en la presentación. Tal y como se ha explicado, los criterios a seguir para determinar que bienes pasan a formar parte los marca la Ley de Patrimonio Inmaterial.
El primero de los municipios que ha realizado este pre inventario ha sido Sant Joan de Labritja, durante la mañana del lunes, antes de la presentación. Durante este primer trabajo, se ha realizado un conteo que se ha resuelto en «20 o 21 bienes inmateriales». Uno de los ejemplos puestos ha sido el de los pasos de Sant Miquel que, después de dos años de preparación, fueron declarados Bien de Patrimonio Inmaterial y Cultural el pasado mes, «es un trabajo muy extenso», explica Sansano.
Obtener esta distinción tiene una serie de implicaciones «desde las instituciones supone que nos hemos dedicado en cuerpo y alma en su salvaguarda, para los protagonistas supone un reconocimiento a esa pervivencia que ha tenido, en este caso, los pasos de Sant Miquel. Ha sido el único pueblo que lo ha mantenido a lo largo de todos estos años», afirmaba Sansano.
El proyecto, que ya ha comenzado con las reuniones con los diferentes Ayuntamientos, ha sido comparado en esfuerzo con La enciclopedia de Ibiza y Formentera. Datado para el año 2025, y a la espera de que se realicen las asignaciones definitivas, cuenta con un presupuesto aproximado de 30.000 euros.