Coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad, la finca de Can Llàtzer, gestionada por ASPANADIF, acogió este miércoles la plantación de un jardín en forma de mariposa. La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Mariposas para la Biodiversidad’, impulsado por IbizaPreservation a través del programa Ibiza Produce.
La actividad contó con la participación de los usuarios y usuarias del centro ASPANADIF, así como de voluntarios de IbizaPreservation. Jordi Salewski, coordinador del proyecto, explicó que este es el segundo jardín que se planta en la isla, tras una primera experiencia en noviembre. «El objetivo es hacer educación ambiental y sensibilizar sobre el papel de las mariposas como indicadores de biodiversidad. Si hay mariposas, hay salud en los ecosistemas», señaló.
El jardín está diseñado específicamente para atraer a estos insectos polinizadores mediante la plantación de especies como salvia, santolina, perejil, cardo e hinojo. Algunas sirven para alimentar a las orugas y otras para atraer a mariposas adultas. La distribución de las plantas sigue un diseño en forma de mariposa, que se puede observar desde una vista aérea.
El jardín también servirá como punto de observación y conteo dentro de un proyecto de ciencia ciudadana. «No se trata de crear mariposas desde cero, pero sí de facilitarles alimento y espacio para que se queden», añadió Salewski.
Además de explicar la importancia de esta iniciativa, Salewski ofreció algunos consejos sobre cómo cualquier persona puede contribuir a proteger la biodiversidad desde casa. «Plantar especies melíferas o con flores en balcones, jardines o fincas ayuda más de lo que parece. Y si se tiene una casa de campo, lo ideal es evitar prácticas como arrasar con el tractor y, en su lugar, optar por la agricultura regenerativa, que apuesta por la diversidad de cultivos y plantas», apuntó.
Por parte de ASPANADIF, José Luis Jofré, presidente de la asociación, destacó la importancia de este tipo de actividades para sus usuarios. «Además de ser una forma de contacto con la naturaleza, les permite desarrollar habilidades laborales como la concentración, el trabajo en equipo y la satisfacción de ver los resultados de su esfuerzo», explicó.
Uno de los participantes, Paco, usuario del centro desde hace casi dos décadas, valoró positivamente la jornada. «Me gusta mucho la jardinería y el trato que nos dan aquí. He hecho cursos de agricultura ecológica y me gusta descubrir hasta dónde puedo llegar».
El proyecto forma parte de la iniciativa ‘Regenerando Mariposas’, liderada por la conservacionista Astrid Vargas y la asociación A Regenerar, con presencia en otras zonas de España.