El otoño ya se ha asentado también en los puestos del Mercat Nou con la llegada de los pescados de temporada. Son varios los productos que empiezan a llegar a las pescaderías con el cambio de estación, como el verderol, la serviola o el mollete. Sin embargo, el gran protagonista de esta estación otoñal es el calamar, uno de los más populares del año.
Este pescado -aunque técnicamente se considera como marisco- es un alimento muy nutritivo, bajo en calorías y grasas, rico en proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega-3, vitaminas (especialmente B12, C, A) y minerales como el yodo, hierro, fósforo y selenio. Aporta beneficios para el metabolismo, la salud cardiovascular, el sistema inmunológico, la piel, el cabello y es apto para dietas de adelgazamiento, control de glucosa e intolerancia al gluten.
Pero no solo el calamar es el protagonista de los mercados, sino que también hay otros protagonistas, como el verderol y la serviola -ambos son el mismo pescado, pero cuando es pequeño se conoce con primera nomenclatura-, el mollete o la raya.
De entre este tipo de pescados, lo más popular es hacerlos a la plancha, aunque también podrían ser hervidos «cada pescado tiene lo suyo, el verderol sí que es más habitual a la plancha, el calamar también, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer también en bullits. Pero estamos hablando de pescado azul, y en bullits no queda tan sabroso», asegura Joan Torres, de pescados de Formentera.
María, de Pescados Vicente, asegura que ya es habitual que les pidan gerrets y otros pescados más de invierno, pero estos todavía no llegarán al mercado hasta que empiece a hacer más frío. De los que sí están ya presentes «el calamar es el que más nos piden», asegura María. Sin embargo, señala que no están siendo días muy prolíficos para los pescadores , lo que repercute, lógicamente, en los puestos del Mercat Nou.
Precisamente en otra de las pescaderías del mercado, en Chorat, su responsable, Gemma, explica que cada vez más gente sabe que pescados son los de temporada, y cuales son los que se tienen que pedir:«nos los reclaman mucho, especialmente los calamares, aunque también el verderol y la serviola».