El Consell de Ibiza ha celebrado la quinta edición del programa educativo DIE Deporte Inclusivo en la Escuela, que en esta ocasión ha contado con la participación del atleta paralímpico Javier Conde Pujana. La actividad se ha desarrollado en el CEIP Sant Jordi, donde el fondista, nacido en Basauri en 1964 y con una discapacidad física en ambos brazos (agenesia congénita y anquilosis), compartió su experiencia personal y deportiva con 118 alumnos de 3º a 6º de Primaria.
La jornada comenzó con una charla en el aula, en la que Conde repasó su trayectoria, habló de superación y mantuvo un diálogo muy participativo con el alumnado. Posteriormente, entre las 10.00 y las 12.45 horas, tuvo lugar la parte práctica en las pistas del centro, en la que 62 estudiantes de 5º y 6º pudieron practicar deportes adaptados como fútbol para personas con discapacidad visual, voleibol sentado, goalball y atletismo adaptado.
Las actividades estuvieron dirigidas por tres técnicas del programa DIE, el coordinador del proyecto, el profesorado de Educación Física, el coordinador de Deportes del Consell, Antoni Suñer, y el propio Javier Conde.
Esta iniciativa, promovida por el Departament d’Esports del Consell de Ibiza y la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), busca fomentar la inclusión mediante el deporte y reforzar valores como la cooperación, el respeto y la igualdad de oportunidades.