La Asociación Filipina de Santa Eulària celebró este viernes por todo lo alto su sexto aniversario. Unas 100 personas, de entre 150 socios, acudieron a la cena celebrada en el Bar Cruce de Sant Rafel, donde los asistentes pudieron disfrutar de bailes típicos y de una gran noche de fiesta.
La danza con bambú, tradicional en el norte del país, es uno de los números que algunos participantes en la cena mostraron a otros compatriotas.
«En Santa Eulària hacemos nuestros bailes, además de otras actividades. Ya tenemos pensado participar en el Carnaval. También, nos gusta hacer un poco de servicio a la comunidad, así que solemos organizar limpiezas de playas y de otras zonas naturales y hemos organizado una donación para el centro animal de sa Coma», explicaron desde la asociación de Santa Eulària.
En las Pitiusas, según explicaron desde la asociación, hay ocho agrupaciones de filipinos, prácticamente una por localidad puesto que esta comunidad en Ibiza y Formentera puede contar con unas 4.000 personas en total. También existe una asociación pitiusa de filipinos.
Los miembros de este colectivo resaltaron ayer la importancia de no olvidar sus costumbres y tradiciones, aunque se encuentren lejos de su país de origen, y mostrarlas en este caso a la sociedad ibicenca.
«Nuestros hijos han nacido en Ibiza y no queremos que pierdan sus raíces, por lo que les enseñamos nuestros bailes y la música tradicional», insistieron.
A comienzos de enero, en la parroquia de Can Bonet, celebrarán también otra gran fiesta con el resto de asociaciones de filipinos de Ibiza.