«¡En este curso está prohibido caerse!», bromeaba Ana Serapio, coordinadora del programa Gent Gran de la Fundación La Caixa en Ibiza, y quien ha sido la encargada de dirigir la primera sesión del programa Club Majors 80 en Hogar Ibiza. Esto es una nueva iniciativa en la que personas mayores de 80 años trabajaran durante ocho sesiones, que se celebran semanalmente, contra la soledad no deseada, y favorecer así las relaciones sociales y el bienestar emocional.
La primera sesión se ha celebrado este miércoles a las 10:30 horas, y Serapio explicaba antes de empezar que es «un programa especial para ayudar a la gente mayor, porque nos hemos dado cuenta de que muchas veces se quedan fuera de lo que es la parte formativa». «En principio este curso durará ocho sesiones, pero la idea es que podamos ampliarlo y hacerlo hasta junio, depende de como vaya todo», añadía. «En este curso se impartirán diferentes temas de salud, también quiero que la gente pueda salir a la calle, tener contacto con otra generaciones yendo por ejemplo a institutos», dice, por lo que trabajarán todo tipo de aspectos «a nivel mental y a nivel físico».
Uno de los puntos más importantes en estas sesiones es la soledad no deseada que sufren, por desgracia, muchas de las personas mayores de todo el mundo. Es por ello que se pone el foco especialmente en «socializar», es decir, en que estas sesiones «no solo sean un lugar al que puedan asistir a pasar su tiempo, sino que realmente les sean útil y puedan relacionarse con otras personas». «La idea se nos ocurrió porque vimos que aquí en Hogar Ibiza mucha gente venía a estar y pasar el rato, y queríamos que fuesen un punto más allá», finaliza Ana Serapio justo antes de empezar esta primera sesión.
Construir
Esta primera sesión se ha hecho con el objetivo de que el grupo pueda conocerse entre ellos, y para explicar en que van a consistir estas reuniones que harán semanalmente en el Hogar Ibiza. Ana es la encargada de dirigir el círculo en el que están reunidas un total de 12 personas. De estas, 11 son mujeres, dato que no sorprende a Cayetano, porque «a todos los cursos que voy pasa lo mismo, hay muy pocos hombres». Cayetano es una persona jubilada desde hace años que no le gusta «hacer labores del hogar», porque prefiere hacer «sudokus, leer o pintar».
Por otra parte, en el grupo se encuentran dos amigas: Paquita y Antonia, aunque ellas no sabían «muy bien de que iba esto». Paquita es una persona muy activa, dice que le gusta viajar aunque «no lo hace mucho porque la salud no lo permite a veces». «A mi me ha dicho de venir Antonia, y yo le he dicho que si, que veníamos», explica Paquita mientras se ríe con su amiga.
Juntos, han puesto en común entre otras cosas sus formas de entretenerse, y ha habido mucha diversidad. «A mi me gusta mucho coser y tejer», decía una, mientras otra le contestaba que tiene «una máquina de coser en casa y no se como funciona». Es en este punto en el que se ha decidido una de las actividades que se realizarán en las próximas sesiones: aprender a coser el que no sepa, y enseñar a coser «el que sea un experto».
«A mi me gusta mucho hacer sopas de letras», decía otra de las personas que estaba formando el círculo, cuando la persona que estaba a su derecha le replicaba que «hay que hacer ejercicio, salir a pasear, a mi me gusta mucho».
Nietos
«¿Hay alguien aquí que sea bisabuela?», preguntaba por otra parte la conductora de la sesión. Rápido, levantaron la mano dos personas. La primera decía que era bisabuela de un niño de cuatro años, lo que provoca la sorpresa de todo el grupo, y la respuesta de la otra persona quien decía que su bisnieto era «algo más pequeño». Sin embargo, en lo que sí han coincidido todos los asistentes es que los nietos, en general, les dan mucha vida porque «son un motor». «Yo me cuido mucho con mi nieta por ejemplo», aseguraban.
Lo que queda claro es que Club Majors 80 será un espacio ideal para la relación, la actividad y encuentro de personas de más de 80 años. Un lugar en el que aprender de salud, mantenerse activo física y mentalmente, y en la que trabajar distintas áreas que quizás no siempre se trabajan. Y también para aprender de ellos, de su experiencia y su sabiduría.