El Consell de Formentera celebró ayer su pleno ordinario en el que aprobó sus cuentas para el año que viene, que ascienden a 30,6 millones de euros, un 1,93% más que este año, según informó ayer la máxima institución insular a través de un comunicado.
El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, explicó ayer que en estas cuentas se da «prioridad» a las ayudas para los «más vulnerables y al sector productivo, así como a las ayudas al alquiler para familias y personas afectadas por la crisis de la covid-19».
Escandell afirmó, además, que el Consell de Formentera ha preparado unos presupuestos para «afrontar un invierno que se prevé duro para algunas personas y parte del tejido empresarial».
Así, las cuentas de la administración insular prevén destinar 2.066.500 euros al mantenimiento de la actividad y a las ayudas a familias y al sector productivo.
Entre estas ayudas destacan las partidas de 130.000 euros para vales de alimentación, 150.000 en ayudas al alquiler, 100.000 euros destinados a ayudas para estudiantes y otros 150.000 euros para autónomos y empresarios, entre otros.
En cuanto a inversiones, continúan con la apuesta de una isla sostenible, con la recuperación de espacios naturales como S'Estany des Peix, la mejora de la movilidad sostenible y la gestión de residuos, según precisó Escandell. También afirmó que continuarán con la mejora de los pueblos, con proyectos como la segunda fase de la mejora del núcleo des Pujols con la reforma de la avenida Miramar, los viales de acceso a la escuela de Sant Ferran y de la residencia de mayores y el circuito saludable y parque de patinaje en Sant Francesc.
Unidad de la lengua
Por otra parte, el equipo de gobierno aprobó, con los votos en contra de la oposición, una moción que «reconoce y declara la unidad de la lengua catalana, sin que este hecho suponga menospreciar otras denominaciones existentes». En la propuesta, defendida por la consellera de Política Lingüística Raquel Guasch, también se rechazó «cualquier medida que imponga impedimientos donde esta lengua es oficial de poder vivir con normalidad y con garantías esta unidad lingüística» y, además, insta al Gobierno central «a reconocer públicamente y oficial la unidad de la lengua catalana».
PCR
Por otro lado, el pleno ha aprobado una propuesta para solicitar al Ministerio de Sanidad que obligue también a los pasajeros procedentes de territorio nacional a disponer de pruebas negativas de PCR recientes para poder viajar a Baleares. También en relación al coronavirus, el pleno sacó adelante una propuesta transaccionada por el equipo de gobierno y presentada por la oposición, que finalmente la rechazó, para instar al Ministerio de Transición Ecológica a realizar la validación de la monitorización de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de Formentera».