La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha defendido hoy en su discurso del acto de conmemoración del 43 aniversario de la Constitución que se debe conseguir una Carta Magna "adaptada a las futuras generaciones y que dé voz a Formentera".
En un acto institucional celebrado hoy en el salón de actos del Consell, la presidenta ha destacado: "Si queremos sociedades con la armonía y el equilibrio que nos da la democracia, necesitamos una reforma de la Carta Magna que contemple los nuevos retos que tenemos como sociedad y nos permita afrontar con garantías la realidad social".
En este sentido, Ana Juan ha señalado que "en estos años de vigencia de la Constitución, Formentera ha crecido como sociedad, ha desarrollado su autogobierno y se ha mostrado como una sociedad fuerte, implicada y preocupada por su futuro. Formentera ha levantado la voz, pero debemos darle un nuevo impulso y avanzar hacia la autonomía en la toma de decisiones".
Por ello, ha continuado la presidenta, "tenemos que tener la figura del senador como eje que pueda trasladar las necesidades en la toma de decisiones que afecten a Formentera".
La presidenta del Consell ha abordado «los retos pendientes que tiene Formentera con los más jóvenes. "Debemos ser capaces de dejarles una isla más habitable, en la que el acceso a la vivienda no sea un lujo" y "debemos enfocar el futuro hasta nuestro patrimonio natural, analizando qué no hemos hecho bien los últimos años para llegar a este punto de saturación y de riesgo y en los que podemos mejorar para ofrecer el futuro que deseamos".
Ana Juan ha destacado que la sociedad actual debe ser "solidaria con las personas más necesitadas, como las que llegan a nuestras costas" y ha incidido en "plantar cara ante las amenazas y el discurso del odio resucitante de nuestra memoria" tiempo mucho, un discurso del odio que busca acabar con muchas de las libertades y los derechos que hemos logrado: la igualdad, los derechos del colectivo LGTBI o cuya multiculturalidad se nutre nuestra sociedad", ha dicho.
Para finalizar el acto, el profesor de la Escuela de Música y Danza de Formentera, Xumeu Joan, y el alumno Hugo Escandell, de 6 años, han sonado la Curta y la Larga.