PSOE y Podemos votaron ayer en contra de que el Estado incluya una partida anual para financiar el transporte de residuos entre las Islas y la Península. Por tanto, socialistas y podemitas han votado en contra de que el Gobierno de Pedro Sánchez pague el traslado de la basura de Formentera a Ibiza. El senador Vicenç Vidal había incorporado esta obligación a través de una enmienda en el Senado a la Ley de Residuos. Ayer se votaba esta ley en el Congreso y, de forma inesperada, los dos partidos del Gobierno votaron en contra de lo que apoyaron en el Senado. Esto significa que el Govern seguirá pagando el millón de euros que cuesta trasladar los residuos de la pitiusa sur a Ibiza.
Cabe recordar que la semana pasada el Senado aprobó la reivindicación del Govern de incluir en el texto de la Ley de Residuos el compromiso del Estado de hacerse cargo de la financiación del transporte de residuos de Formentera, una responsabilidad del Ejecutivo central establecida por ley desde el año 2011, pero que asume el Govern con un coste de un millón de euros al año. La semana pasada, el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, mostró su satisfacción por haber conseguido que se aprobara esta enmienda en el Senado, algo que han tumbado ahora PSOE y Podemos en el Congreso y que, por tanto, seguirá pagando Baleares.
La indignación en Formentera no se ha hecho esperar. En concreto, desde GxF preguntaron ayer a PSOE y Podemos por qué sus diputados en el Congreso habían votado en contra de asumir el coste del transporte de residuos de Formentera que, previamente, se había aceptado en las enmiendas presentadas en el Senado por el senador Vicenç Vidal. Por su parte, los socialistas de Formentera y su presidenta Ana Juan, por el momento, guardan silencio.