El vínculo entre médico y paciente es clave a la hora de tratar los diferentes tipos de cáncer. Así lo recordó ayer la presidenta de APAAC, Maribel Martínez. «Ese vínculo es fundamental», aseguró, «es el 50% de tu estado de ánimo ante la enfermedad». A esto se suma que, en ocasiones, hay disparidad de criterios entre los especialistas: «Tenemos un caso en el que la oncóloga le ha puesto a una paciente un tratamiento casi experimental y el oncólogo que la ha visto en la siguiente visita le ha dicho que no le sirve».
La presidenta de APAAC recordó que, además, «el tiempo pasa» de forma diferente para los enfermos de cáncer. «La consellera habla de lo que hará en 2023 o en 2024 pero una de nuestras pacientes ya le recordó que ella no sabe si llegará a esos años».
De un modo similar se pronunció el presidente de la AECC, José Reyes: «Los tratamientos oncológicos están muy protocolarizados y no hay apenas diferencias entre las decisiones que toman los oncólogos. Pero el principal problema cuando a los pacientes no les ve siempre el mismo oncólogo es que se genera una sensación de incertidumbre y estrés. Y esto se tiene que evitar siempre que sea posible».
Por otro lado, la noticia del cierre del servicio de Oncología en Formentera fue muy criticada ayer en la isla. Ciudadanos como Vicent Guasch recordaron que «es muy jodido desplazarse como paciente a Ibiza y, sobre todo, cuando hace mal tiempo o la gente se marea o le tiene miedo al mar». Vittina, por su parte, recordó que, en su caso, fue tratada de un cáncer en Formentera: «Me da mucha pena lo que está pasando. Hay gente que tiene que hacer el tratamiento y me da pena esta decisión por la gente que está enferma». «Formentera se merece tener mejores servicios sanitarios», indicó César González, mientras que Carla exigió «invertir mucho» en el área de salud de la isla.