El Archivo del Consell de Formentera ha adquirido documentos de los años 1743 y 1804 relacionados con los supuestos derechos de la familia Martí sobre la Isla.
Según han explicado desde la institución insular, la incorporación de los documentos "demuestra que nuestro Archivo es activo, tanto en la conservación como en la intención de hacer crecer el fondo documental ya existente", ha afirmado la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch.
Según ha detallado el Consell, los derechos de la familia Martí sobre Formentera se basan en la donación que en 1453 realizó el rey de Aragón al ibicenco Joan Martí, otorgándole la cuarta parte indivisa de la Isla, entonces despoblada.
El monarca estableció condiciones, como construir una fortaleza y la prohibición de comerciar con la sal de las salinas de Formentera. Martí había sido procurador real en Ibiza, mientras que la Universidad de Ibiza y Formentera protestó por la donación, revocada por el rey un año después.
Siglos después, otro varón apellidado Martí quiso acreditar que era descendiente del primero con la intención de reclamar los derechos de su antepasado sobre la Isla.
Así, los documentos hacen mención a la construcción de una torre en S'Espalmador y recogen interrogatorios a vecinos de Ibiza para demostrar, entre otras cuestiones, que la torre fue construida.