Síguenos F Y T I T R

El PP y Córdoba acercan posturas tras el ‘sí' del presidente insular a los presupuestos del Govern

El presidente insular y diputado deja claro que no piensa dimitir de ninguno de sus cargos

Imagen de archivo de la presidenta Marga Prohens y el presidente Llorenç Córdoba el pasado mes de julio.

| Ibiza | |

El presidente del Consell de Formentera y diputado autonómico de Sa Unió, Llorenç Córdoba, apoyará finalmente los presupuestos de Marga Prohens para 2024. Córdoba ha accedido a apoyar las primeras cuentas públicas del PP en esta legislatura a cambio de la aprobación de todas las enmiendas presentadas por Sa Unió y que ascienden a 2,5 millones de euros. Se produce así un acercamiento entre las posturas del PP y Córdoba tras la crisis y la tensión de las últimas semanas. En este sentido, con su voto a favor del proyecto presupuestario de Prohens, se cierra uno de los frentes abiertos por el propio Córdoba el pasado 28 de noviembre cuando anunció que valoraba no seguir apoyando «incondicionalmente» al Ejecutivo autonómico.

En un comunicado, Córdoba ha explicado que su reto «más importante» como presidente de Formentera en estos momentos es «seguir trabajando día a día para conseguir que el pacto de 20 puntos firmado con el Govern balear se cumpla durante esta legislatura». En este sentido, el presidente insular y diputado autonómico ha destacado que es necesario que el Govern lleve a cabo «las inversiones previstas» en la isla para 2024 y que las enmiendas presentadas por él mismo a los Presupuestos autonómicos «sean una realidad».

Sin dimisiones

Llorenç Córdoba ha dejado claro, además, que no tiene previsto presentar su dimisión a pesar de que así se lo ha exigido Sa Unió en diversas ocasiones durante las últimas semanas. En este sentido, Córdoba ha señalado en su comunicado que continuará «trabajando para Formentera como presidente del Consell Insular y como diputado en el Parlament» para poder «conseguir estos objetivos y desarrollar otros futuros». «Por este motivo», ha concluido, «manifiesto mi intención de dar apoyo al Govern de Marga Prohens para aprobar los Presupuestos generales de la comunidad autónoma».

Fue el 28 de noviembre cuando Llorenç Córdoba abrió una crisis con el Govern de Prohens al remitir a los medios un críptico mensaje en el que daba a conocer su intención de no apoyar «incondicionalmente» al Ejecutivo autonómico sin desvelar los motivos. Posteriormente, Córdoba explicó que todo obedecía a que el Govern no estaba cumpliendo los acuerdos alcanzados con Sa Unió para que el también diputado autonómico votara a favor de la investidura de Prohens como presidenta. Córdoba afirmó entonces que el Govern no había confirmado las inversiones previstas en 2024 en Formentera. Algo que desmintió el conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, que dio a conocer en el Parlament las inversiones previstas desde su departamento.

Despejada la incógnita del dinero, Córdoba apuntó entonces contra Prohens por no haber avanzado en la ley autonómica de costas que debería ayudar a resolver el problema de los deslindes en Formentera. Un argumento que utilizó el PSIB para arremeter contra la presidenta balear y defender al diputado y presidente insular. El Govern, según anunció el mismo Lafuente recientemente en el Parlament, ya ha firmado un convenio con la Fundació Universitat i Empresa para que redacte las bases de la futura ley. Una ley que permitirá a la comunidad autónoma regular las actividades que pueden llevarse a cabo en el litoral pero que no permitirá modificar los deslindes pues estos son competencia del Estado.

Grave crisis de gobierno

Los vaivenes del presidente de Formentera han generado, a su vez, una grave crisis de gobierno en la isla. Así, en estos momentos, la confianza entre Sa Unió y Llorenç Córdoba está prácticamente rota y la coalición ha pedido en varias ocasiones su dimisión como presidente. Córdoba, por su parte, ha culpado de esta situación a los populares José Alcaraz y Verónica Castelló, a los que ha exigido la dimisión. La oposición, mientras tanto, le ha recomendado que cese a los dos vicepresidentes porque, de no hacerlo, quedaría en entredicho su autoridad como presidente.

En el centro de la crisis se encuentran, realmente, las grabaciones que tendría Sa Unió y en las que podría escucharse a Córdoba pidiendo al Govern el pago de un sobresueldo porque con los casi 90.000 euros que percibe anualmente por sus diferentes cargos (presidente del Consell, diputado autonómico y vocal del consejo de administración la APB) no puede afrontar los gastos que le conlleva su trabajo como miembro del Parlament. De momento, estas grabaciones no se han hecho públicas y aunque PSIB y GxF han exigido a Sa Unió que las dé a conocer, ambas formaciones han rechazado la posibilidad de escucharlas, tal y como les ha ofrecido la coalición.

Pleno el próximo viernes

En este ambiente, el próximo viernes deben llevarse a Pleno para su aprobación los primeros Presupuestos de Sa Unió al frente del Consell de Formentera. Este martes está prevista la celebración de la comisión en la que todos los miembros de la Corporación deben dar a conocer su postura ante las cuentas públicas para 2024. Tanto los consellers de Sa Unió como Córdoba han indicado estos últimos días que votarán a favor de las mismas, a pesar de que en los peores momentos de la crisis este apoyo se había puesto en duda.

Relacionado
Lo más visto