La Junta de Seguridad de Formentera impulsará un Plan de Seguridad Local, algo que está contemplado en el reglamento de la Junta de Seguridad Local «pero que, desde su creación en el año 2001, nunca se había decidido impulsar», ha señalado el conseller insular de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas.
Durante la Junta celebrada este viernes se ha acordado la creación de una comisión técnica que será la encargada de valorar todos los riesgos que existen en la isla y cómo afrontarlos. «Es un paso muy importante para Formentera», ha insistido el conseller, que ha insistido en que «Formentera es un destino seguro, pero hay que seguir trabajando porque se pueden mejorar muchas cosas».
Otro asunto que se ha tratado durante la Junta de Seguridad y que «ha tenido una excelente acogida», según palabras del presidente del Consell, Lorenzo Córdoba, es el Plan Piloto de Videovigilancia en Formentera. Se trata de un proyecto en el que está trabajando el Consell desde hace meses y que, aunque aún está en fase muy embrionaria, «puede ayudar mucho debido a la falta de medios personales». En este sentido el conseller de Seguridad Ciudadana ha manifestado que «estamos a la espera de informes para poderlo llevar adelante lo más rápido posible».
En cuanto a la planificación de la temporada 2024, Córdoba ha destacado el interés de la Guardia Civil por reforzar el personal de la Guardia Civil del Mar, «algo que es bienvenido», un refuerzo que podría venir acompañado con la presencia de una embarcación, «que es algo que llevamos años pidiendo tanto cuando estábamos en la oposición como ahora desde el equipo de Gobierno».
El Instituto Armado también se ha comprometido a reforzar sus efectivos en Formentera a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana, así como a aportar refuerzos de la DGT, que estarán en coordinación con la Policía Local. El Consell, por su parte, ha manifestado su intención de ayudar a los efectivos que se trasladen a la isla con la problemática de la vivienda.
Otra cuestión que se ha valorado en la Junta de Seguridad es la posibilidad de que Formentera cuente con una base de Cruz Roja para poder afrontar la problemática, cada día más creciente, de la llegada de pateras. «Cruz Roja tiene un convenio con el Estado, por lo que es el Estado el que se ha de implicar y conseguir desplazar esta ONG a la isla», ha recordado el conseller Óscar Portas.
En cuanto a la retirada de las embarcaciones utilizadas para el tráfico ilegal de personas, el presidente del Consell ha insistido en que se trata de una competencia de la Delegación del Gobierno «quién ha manifestado su voluntad de asumir su responsabilidad en este asunto».
A la reunión de la Junta de Seguridad de Formentera han asistido el presidente del Consell Insular de Formentera, Lorenzo Córdoba, el conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, la consellera de Bienestar Social, Cristina Costa, el Delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, la directora insular de la Administración General del Estado, Raquel Guasch, el Comandante en Jefe de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, Juan Carlos González, así como representantes de la oposición del Consell, de la Policía Local y del Hospital de Formentera, entre otros asistentes.