El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha vuelto a dejar claro este jueves su total oposición a una posible ampliación del puerto de la Savina. Córdoba ha explicado en un comunicado que la única propuesta en este sentido fue planteada por un empresario, Alberto Pedraza, antes de las elecciones de mayo de 2023 y que la misma «no se puede denominar ni proyecto ni megaproyecto». «Me explicaron una idea junto con algunas imágenes», ha añadido en un comunicado, «nada más».
Esta idea de ampliación del puerto fue promovida, al parecer, por el controvertido empresario Alberto Pedraza, que hoy gestiona varias instalaciones en la Savina y que, además, forma parte del consejo de administración de Puertos y Litorales Sostenibles, la empresa a la que la Autoridad Portuaria de Baleares ha otorgado la gestión del Club Náutico Ibiza. Llorenç Córdoba ha asegurado en su comunicado que esta propuesta fue también presentada por Pedraza antes de las elecciones del año pasado a la socialista Ana Juan y a la líder de GxF, Alejandra Ferrer.
Córdoba, por otro lado, se ha mostrado «muy sorprendido» porque considera que Sa Unió, la coalición de la que fue expulsado meses atrás, y GxF «se están mimetizando y teniendo los mismos intereses pese a las discrepancias que escenificaban en la pasada legislatura». El presidente del Consell ha acusado a ambas formaciones de haber puesto ahora «en el centro» del debate una «presunta ampliación que ni existe, ni está en la hoja de ruta de la Autoridad Portuaria y de la que no hay ni siquiera un proyecto oficial conocido».
«Tendrán que explicar», ha añadido en referencia a Sa Unió y GxF, «qué intereses tienen en que se abra en estos momentos ese debate, un año después de haberse producido». Además, ha recordado que cualquier actuación sobre la Savina «se debatirá en la junta de portavoces» y ha subrayado que, en estos momentos, lo único que hay sobre la mesa es la reordenación del puerto».
Este periódico ha intentado obtener respuesta por parte de la socialista Ana Juan sin que ello haya sido posible. Quienes sí se han pronunciando han sido el portavoz de Sa Unió y conseller insular de Educación, Óscar Portas, y la líder de GxF, Alejandra Ferrer. El primero ha asegurado que la coalición no tenía conocimiento de que Córdoba hubiera visto esta propuesta y ha añadido que el presidente tampoco les ha informado en ningún momento de «los encuentros con Pedraza». «No lo comentó con nadie de Sa Unió», ha asegurado Portas, quien también ha añadido que no es comprensible que Córdoba haya tardado tantos días en pronunciarse sobre esta cuestión. Y ha concluido: «Como no es de fiar, hoy dice esto y, por detrás, no sabemos qué estará tramando».
Alejandra Ferrer, por su parte, ha señalado que si el tema de la ampliación de la Savina está de actualidad ha sido porque «un medio de comunicación publicó un artículo sobre esta posibilidad». «El presidente evitó pronunciarse al respecto y dijo que era un tema de la Autoridad Portuaria», ha añadido Ferrer, «esto es inaceptable. Un presidente de Formentera debe posicionarse sobre cualquier tema que afecte a la isla y, en especial, en uno como este, que es de gran relevancia». La número 1 de GxF, además, ha señalado que si Córdoba ha acabado por dar a conocer su opinión ha sido porque esta formación llevará al próximo pleno del Consell una propuesta «que le obligaba a hacerlo en algún momento». Ferrer, finalmente, ha dejado claro que GxF «defiende que el puerto no se debe ampliar y confía en que esto se apruebe por unanimidad en el próximo Pleno ordinario».
La Autoridad Portuaria de Baleares también ha evitado pronunciarse sobre el futuro del puerto de La Savina. Fuentes de este organismo se han limitado a señalar que mantienen «un contacto directo con la comunidad portuaria del puerto de La Savina, que está informada puntualmente de los temas que le afectan». Además, han indicado que Llorenç Córdoba, como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, «conoce a la perfección los temas que allí se tratan referentes al puerto». Temas que, han subrayado, fueron tratados a finales del año pasado en el Consejo de Navegación y Puerto.