Agosto ha empezado con un goteo constante de llegada de pateras a Ibiza y Formentera. En este sentido, en los dos primeros días de agosto han llegado a las Pitiusas 150 inmigrantes en una decena de pateras. Así, este pasado jueves día 1 de agosto llegaron en total cuatro pateras a diferentes horas del día con 61 inmigrantes a bordo, principalmente de origen magrebí y algún sirio. Las primeras 16 personas fueron rescatadas a las 08.00 horas de este pasado jueves, concretamente, a unas nueve millas náuticas al sur de Formentera. Todos estos migrantes, de origen magrebí, presentaban buen estado de salud.
Unas horas después, en torno a las 11.30, otra embarcación con 18 migrantes ha sido interceptada en el faro de la Mola. A bordo, viajaban 17 personas de origen magrebí y un sirio. En este operativo han participado la Guardia Civil, Patrulla Fiscal y de Fronteras y la Policía Local, entre otros. Otras 12 personas fueron interceptadas por Salvamento Marítimo y Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, a las 14 .40 horas, también de origen magrebí y en aparente buen estado de salud. Los hechos tuvieron lugar en la carretera Cap de Barbaria en dirección Sant Francesc. Ya por la tarde, Salvamento Marítimo llevó a cabo el rescate de un total de 15 personas de origen magrebí, que tuvo lugar a unas 25 millas náuticas al sur de Formentera. La intervención se ha realizado a las 17.45 horas.
Tras la oleada de migrantes del primero de agosto en Formentera, con un total de 61 personas interceptadas, en la mañana de este viernes llegaron otras seis embarcaciones en las que, al igual que ayer, viajaban a bordo 61 individuos. La primera intervención fue llevada a cabo por la Guardia Civil a las 05.55 horas en la zona de Ca Marí, Migjorn, donde localizaron a 14 personas. Cinco minutos después, a las 06:00 horas, han localizado a otras 20 personas en el mismo lugar.
Unas horas más tarde, a las 10.30 horas, el Servicio Marítimo Provincial, la Unidad de Helicópteros y una patrulla de Seguridad Ciudadana interceptaron a 14 migrantes en el Pilar de la mola. A los cinco minutos, a las 10.35 horas, un total de 13 personas más han sido interceptadas por las unidades de la Guardia Civil anteriormente mencionadas. Según informaron desde la Delegación de Gobierno de Baleares, todos los inmigrantes son de origen magrebí a excepción de dos que son de origen sirio y presentan buen estado de salud. A las 18.20 horas llegaron 14 magrebíes a Migjorn y a las 21.20 horas otros 16 magrebíes a Cap de Barberia de Formentera.
Se desconoce si entre los inmigrantes hay mujeres y niños, pues Delegación del Gobierno no informa sobre estos detalles a los medios de comunicación.