Síguenos F Y T I T R
El tiempo

Localizan vivo al pescador de Formentera desaparecido durante el temporal

Nueve tripulantes italianos de un velero, dos de ellos heridos graves, fueron rescatados en Cala Saona

| | Ibiza |

Los fuertes vientos de la jornada de este miércoles en Formentera provocados por la llegada de la primera DANA -depresión aislada en niveles altos- del verano hicieron estragos en el litoral de la isla. Las rachas máximas de viento alcanzaron hasta los 118 kilómetros por hora en la Savina y los 106 kilómetros por hora en la Mola. Estas fuertes ráfagas provocaron desastres en las embarcaciones de la zona que no se encontraban en puerto en el momento del temporal.

El caso más destacable es el del pescador desaparecido a lo largo de la mañana, un hombre de 53 años de edad, Xicu des Moliner, vecino de la Mola. Según informó Salvamento Marítimo, sus compañeros no sabían nada de él desde las diez de la mañana. Y no fue hasta más de siete horas más tarde cuando fue localizado a 3,5 millas al sur de la isla agarrado a un trozo de su llaüt. Unavez rescatado y llevado a tierra, Xicu des Moliner fue trasladado hasta el Hospital de Formentera, donde quedó en observación con signos de hipotermia para ser sometido a un chequeo médico.

Según explican vecinos de la Mola, Xicu des Moliner es un experto pescador que cada día sale a faenar. De hecho, tiene dos embarcaciones. Una en es Caló y otra en es Ram, por lo que dependiendo del tiempo en la mar utiliza una u otra. Y este miércoles Xicu se decantó por la de es Ram, el llaüt Cristina que desde este miércoles descansa en el fondo del mar.

A sus vecinos les extraña que Xicu des Moliner saliera este miércoles a faenar sabiendo del temporal que se le venía encima, por lo que creen que o bien tuvo una avería mecánica o se confió, ya que quizá esperaba que la tormenta llegara más tarde. Xicu es sobrino de Joan des Moliner, el último gran molinero de las Pitiusas fallecido en 2016, y heredero de sus conocimientos sobre los molinos harineros.

Operativo de búsqueda

La alarma la hizo saltar la Cofradía de Pescadores de Formentera, quien dio el primer aviso a Salvamento Marítimo de la desaparición del llaüt Cristina, embarcación en la que solo navegada Xicu des Moliner. Se activó entonces la operación de rescate con el avión Sasemar 102 tratando de localizar al pescador por el litoral este y noreste de Formentera. Una búsqueda a la que también se incorporó la Guardamar Polimnia, el helicóptero Helimer 221 y otro helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). También participaron del operativo de búsqueda los compañeros de la Cofradía de Pescadores de Formentera, que fueron los que encontraron a Xicu des Moliner.

Tripulantes rescatados

Otra de las incidencias fue el rescate por parte de los bomberos de nueve tripulantes de un velero, todos de nacionalidad italiana, que tuvieron que ser atendidos Urgencias del Hospital de Formentera tras después que su embarcación chocara contra las rocas en Cala Saona. Siete de ellos presentaban heridas leves o contusiones, mientras que los dos restantes tenían heridas graves. Uno de ellos tuvo un traumatismo en la mano con la amputación de un dedo, mientras que una mujer presentaba un traumatismo grave en una pierna. Ambos quedaron hospitalizados, mientras que los otros siete fueron dados de alta.

Además de estos dos sucesos, más de una treintena de embarcaciones quedaron varadas en Sa Sequi, es Cavall d'en Borràs, ses Illetes y s'Espalmador. La pasarela de s'Estany des Peix también sufrió daños, y parte del tejado de la terraza del restaurante Molí de Sal salió volando. Por su parte, el puerto de la Savina estuvo cerrado desde las 10.27 hasta las 11.10 horas

También se han produjeron cortes eléctricos en la zona de Migjorn, Pi des Català i es Mal Pas, por una avería en un cuadro del Camí Vell de la Mola, que afectó a 34 clientes, y una segunda avería en la Savina, que afectó a una veintena de clientes. Las fuertes rachas de viento también provocaron la caída de palmeras, árboles y ramas en diversos puntos de la isla, algunas sobre vehículos. Con todo esto, desde el servicio de emergencias de 112 han registrado hasta 19 incidentes.

Previsión

Esta DANA -depresión aislada en niveles altos- ha llegado hasta nuestras islas como la evolución de una vaguada fría. Ha empezado a golpear al litoral de Formentera en torno pocos minutos antes de las 10 horas, antes de lo previsto por la alerta de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en un principio estimaba el inicio temporal hacia las 12:00 horas.

Con motivo del temporal se ha activado el índice de Gravedad 2 del plan Meteobal en todas las islas por lluvias y tormentas, con lo cual queda prohibido realizar actividades al aire libre.

Por su parte, la Aemet dio por concluida la situación de peligro a media tarde, pero no descarta que durante la jornada del jueves las lluvias y tormentas puedan volver a golpear con fuerza a las Pitiusas.

Relacionado
Lo más visto