La paga extra que han de cobrar los funcionarios y trabajadores del Consell de Formentera en diciembre está, de momento, en el aire. El presidente insular, Llorenç Córdoba, ha llevado a Pleno este miércoles la aprobación de una modificación de crédito superior a los 4 millones para poder afrontar este gasto. Sin embargo, no ha logrado el respaldo de los grupos de la oposición ni tan siquiera para celebrar la sesión porque esta se ha convocado como extraordinaria y urgente, al no llevarse a cabo la ordinaria correspondiente al mes de octubre.
A este argumento Sa Unió, GxF y PSOE han sumado el de la negativa de Córdoba a presentar ante el Pleno el informe de la Comisión de Seguimiento del Código Ético sobre la crisis institucional en la que está sumido el Consell desde finales de noviembre de 2023. El presidente considera que este documento no puede ser hecho público antes de que se resuelvan sus alegaciones a la misma comisión, que, en principio, debería dirimir alguien ajeno a esta. Sin embargo, los integrantes de este organismo, entre los que se encuentran el conseller de GxF Josep Marí, el notario Javier González Granados y la letrada del Consell Lidia Serrano, además del secretario insular, Ángel Custodio Navarro, ya rechazaron las alegaciones de Córdoba y las recusaciones contra algunos de sus miembros.
Nada de esto tienen en cuenta los grupos de la oposición, que, con el respaldo del secretario, consideran que Córdoba está obligado a llevar el informe a Pleno para poder conocer el dictamen de esta comision sobre la crisis y actuar en consecuencia.
«Por el forro»
El portavoz de Sa Unió, José Alcaraz, ha explicado tras la sesión plenaria abortada que la coalición no quiere «prevaricar» como, en su opinión, estaría haciendo Llorenç Córdoba. En este sentido, Alcaraz ha señalado que el presidente ni siquiera está teniendo en cuenta lo que establece la legislación a la hora de informar a la Corporación sobre el informe de la Comisión de Seguimiento del Código Ético. Y ha recordado que tampoco ha respetado lo indicado al respecto por el propio secretario insular: «El presidente se pasa por el forro a los Servicios Jurídicos de la casa».
José Alcaraz ha explicado que todos los grupos han pedido a Córdoba celebrar un pleno extraordinario y urgente para poder aprobar la modificación de crédito y evitar que la situación afecte a los trabajadores. Sin embargo, ha añadido, «tampoco ha querido». «El presidente antepone sus intereses personales a los de Formentera», ha subrayado el portavoz de Sa Unió. Alcaraz, además, ha recordado que la coalición lleva «10 meses pidiendo a la oposición sentarse para articular una moción de censura» sin que ello haya sido posible. Por ello ha indicado que, «ante la deriva autoritaria» de Córdoba, es necesario que tanto GxF como el PSOE respondan a la petición de Sa Unió: «Tienen que sentarse de una vez con Sa Unió porque el presidente no puede continuar ni un minuto más».
El portavoz del PSOE, Rafa Ramírez, ha sido también contundente en su valoración de lo sucedido este miércoles en el Salón de Plenos formenterés. Ramírez ha acusado a Córdoba de ser «incapaz» de llegar a acuerdos con la oposición y de «imponer autoritariamente su toma de decisiones». El socialista ha acusado al presidente de no cumplir la ley y de «tomar decisiones en defensa de sus intereses personales».
Delinquir
Ramírez, al igual que Alcaraz, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Córdoba esté delinquiendo por su negativa a llevar a Pleno el informe de la Comisión de Seguimiento del Código Ético. Además, ha explicado que muchos de los puntos del orden del día que debían tratarse en esta sesión tendrían que haber sido debatidos en un pleno ordinario, porque es lo que prevé la ley. El portavoz del PSOE formenterés se ha preguntado «qué pondrá el informe que no quiere que se sepa» y ha recordado que la propia comisión ha denunciado a Córdoba ante la Fiscalía por «usar medios públicos, como el secretario accidental» para elaborar las recusaciones contra miembros de este organismo. «No podemos ser cómplices porque es una situación antidemocrática», ha señalado.
Desde GxF, Alejandra Ferrer ha mostrado también durante el debate inicial del Pleno su rechazo a la celebración del mismo. Ferrer ha anunciado que los consellers de esta formación renunciaban a cobrar esta sesión y ha abundado en que no podía celebrarse como pleno extraordinario y urgente por los mismos motivos que el resto de los grupos. Además, ha insistido en pedir a Córdoba la celebración de otro pleno extraordinario que permita aprobar la modificación de crédito, al igual que han hecho Sa Unió y el PSOE, sin que el presidente haya aceptado. «Si no lo hace», ha asegurado Alejandra Ferrer, «es porque no quiere y para después decir que es la oposición la culpable».