Síguenos F Y T I T R

Sa Unió descarta votar a favor de los presupuestos que Córdoba pretende aprobar antes de que lo echen

El todavía presidente insular tiene previsto llevar las cuentas públicas a pleno el próximo viernes

Exterior del Consell de Formentera. | Moisés Copa

| Ibiza |

La crisis en el Consell de Formentera no cesa ni aun cuando ya haya fecha para la moción de censura con la que Sa Unió, GxF y el PSOE sacarán a Llorenç Córdoba de la presidencia insular. El pleno para esta moción se celebrará el próximo día 27 pero Córdoba ha anunciado ya que convocará una sesión una semana antes, el próximo viernes, para llevar los presupuestos del Consell para 2025. Unas cuentas que, a priori, tienen todos los visos de no salir adelante.

La consellera de Sa Unió Verónica Castelló ha explicado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que Córdoba no ha contado en ningún momento con el resto de grupos políticos para la elaboración de los presupuestos. Es más, el todavía presidente remitió al resto de consellers la documentación sobre los mismos este fin de semana y la reunión para fijar posturas tuvo lugar el lunes. «Córdoba no ha buscado el consenso para sacarlos adelante», ha denunciado Castelló y ha añadido: «No hemos tenido ni 24 horas para mirar algo tan importante».

La situación se complica aún más porque será en ese pleno cuando José Alcaraz presente ya formalmente su renuncia al acta de conseller, con lo que el grupo de Sa Unió quedará con solo siete votos, frente a GxF y el PSOE que acumulan ocho y el del propio Córdoba. «No vamos a votar a favor», ha dicho Castelló sobre esta cuestión, «si nos abstenemos y GxF y el PSOE votan en contra, no saldrán adelante». A esto ha añadido que hay algunos puntos de este proyecto presupuestario con los que Sa Unió no está de acuerdo, por lo que lo más probable es que no apoyen a Córdoba este viernes: «Si votamos a favor, saldrían adelante. Pero él no ha buscado el consenso. Y hay cosas que no nos gustan. Ademas, habrá un nuevo presidente y un nuevo gobierno con capacidad para hacer unos nuevos presupuestos».

Por otro lado, Verónica Castelló ha señalado que Sa Unió está intentando que José Alcaraz se incorpore al nuevo gobierno insular en calidad de cargo de confianza. Una posibilidad que él mismo descartó días atrás en declaraciones a este rotativo. Sin embargo, según ha explicado Castelló, la coalición sí quiere contar con su colaboración, aunque también ha añadido que entienden que «él ahora quiera hacer un punto y aparte, así que el tiempo ya dirá».

En sustitución de José Alcaraz entrará en el grupo de Sa Unió Belén Palerm, del PP. Aún se desconoce la distribución de las áreas entre los siete consellers y el presidente aunque, de momento, todo indica que no habrá muchas diferencias con la fijada en 2023, cuando la coalición, con Llorenç Córdoba al frente, logró ganar las elecciones insulares por mayoría absoluta.

Lo más visto