El nuevo gobierno de Sa Unió espera poder llevar a pleno los presupuestos del Consell de Formentera para este año antes de que finalice el mes de enero. Así lo han señalado fuentes de la institución, que también han explicado que, en estos momentos, el equipo presidido por Óscar Portas está manteniendo las «primeras reuniones» relacionadas con la preparación del proyecto presupuestario. «Con las fiestas», han señalado las mismas fuentes, «algunos consellers estaban fuera de la isla y esta semana se está trabajando en las cuentas y en saber qué hay y qué no. El objetivo es poder llevarlos a pleno durante el mes de enero».
El anterior presidente insular, Llorenç Córdoba, presentó ante la Corporación sus propios presupuestos a escasos días de que se aprobara la moción de censura que lo desalojó de la presidencia del Consell. En aquel momento, Córdoba explicó que el presupuesto que había elaborado podía servir de base al nuevo Gobierno insular para entrar en 2025 con las cuentas aprobadas y, a medida que pasara el tiempo, ir modificándolas en función de sus intereses. Sin embargo, ni los consellers de Sa Unió ni los de GxF y el PSOE aceptaron este argumento y prefirieron votar en contra de la propuesta.
El gobierno de Portas, por otro lado, no se ha reunido, de momento, con GxF y el PSOE para consensuar estas cuentas. Así lo ha señalado el conseller y secretario general de los socialistas de Formentera, Rafa Ramírez, quien ha explicado que el grupo está a la espera de conocer los datos y poder «aprobar de forma inmediata» las cuentas porque el Consell está ya «en tiempo de descuento». Ramírez ha señalado, además, que los socialistas esperan que los presupuestos atiendan a cuestiones tan urgentes cono el problema de la vivienda en la isla.
Desde el PSOE se considera que los presupuestos de 2025 para Formentera deben contemplar también partidas para cuestiones medioambientales. Y ha mostrado su confianza en que haya «un control del disparatado coste en gasto corriente que estaba presupuestado». Además, ha señalado que el PSOE espera que el Consell «renegocie» con el Govern una partida económica para poder afrontar el gasto generado por el mantenimiento del cada vez más elevado número de menores extranjeros no acompañados que ha de tutelar el Consell formenterés.