La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, volvió a lanzar este lunes un contundente llamamiento al Gobierno central para que actúe con urgencia ante el incremento sostenido de llegadas de inmigrantes irregulares a las costas del archipiélago, especialmente a Formentera. Según advirtió, las Islas pueden cerrar el año con «otro nuevo récord» de entradas por vía marítima, en un contexto en el que otros países europeos han logrado reducir significativamente la presión migratoria mediante políticas más contundentes. «Estamos desbordados. No tenemos recursos, manos ni medios para hacer frente a esta crisis humanitaria», denunció Prohens durante su visita a la Pitiusa menor.
Las declaraciones se produjeron antes de una reunión privada con el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, en la que ambos abordaron de forma directa la situación que vive la isla, especialmente afectada por la llegada de pateras en los últimos meses. Sin ir más lejos, Formentera sufrió este fin de semana una oleada de pateras con 72 migrantes rescatados en tan sólo diez horas.
Es por ello que, durante su intervención, la presidenta balear hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno central no desatienda a Formentera y al conjunto del archipiélago, cuyas instituciones, afirmó, se sienten «solas, abandonadas y dejadas de la mano de Dios». «Lo reivindicamos el viernes pasado en la Conferencia de Presidentes, delante del presidente del Gobierno de España, y no obtuvimos respuesta. Nos sentimos más solos y abandonados que nunca ante una crisis migratoria que también es humanitaria», aseguró la presidenta balear.
Situación «crítica»
En esta línea, Prohens señaló que no se trata únicamente de una cuestión competencial, sino de falta de medios reales para afrontar una situación cada vez más «crítica»: «No es que no tengamos competencias; es que no tenemos recursos. Ni el Govern balear ni, mucho menos, el Consell de Formentera pueden asumir esta carga en solitario». También lamentó, además de esta nueva llegada masiva de pateras a Formentera, el hallazgo de cadáveres en el mar, lo que revela la dimensión humana y dramática de la ruta migratoria entre Argelia y las Islas Baleares. Una ruta que, según Prohens, sigue siendo ignorada por el Ejecutivo central a pesar de las advertencias de las autoridades locales y de los informes de organismos europeos como Frontex.
Al respecto, explicó que la semana pasada Frontex publicó un informe muy contundente donde se advertía que, mientras en otras rutas del Mediterráneo las llegadas han disminuido, la presión sobre Baleares sigue aumentando. «Esta situación refleja que no se ha actuado con la contundencia necesaria en política exterior, ni en el control de fronteras, ni en los mensajes institucionales que se lanzan desde el Estado», lamentó. En lo que va de año, precisó Prohens, ya se ha registrado el doble de inmigrantes irregulares llegados a las costas del archipiélago que en el mismo periodo del año pasado. «Si seguimos a este ritmo, a final de año nos plantaremos en cifras récord. Es inasumible», subrayó. La presidenta reclamó una respuesta inmediata del Gobierno central, que incluya el refuerzo de la vigilancia marítima, la dotación de recursos materiales y humanos para la acogida – especialmente de menores no acompañados – y una implicación real del conjunto del Estado en un fenómeno que, insistió, no puede gestionarse desde la insularidad.
Si lees otro medio de la isla resulta que a esta noticia le falta algo y lo que leemos es una cortina de humo "El Govern balear prepara la creación urgente en Ibiza de un servicio para la emancipación de los menores cuando cumplen la mayoría de edad, previsto para entre "20 y 30 plazas", según han anunciado este lunes el presidente del Consell, Vicent Marí, y la consellera autonómica de Asuntos Sociales En esta ocasión, aunque el Consell tiene las competencias en menores, se ha reclamado al Govern que amplíe los recursos asistenciales ante el paso a la edad adulta de estos usuarios. Para ello, Cirer ha destacado que ya está en marcha la licitación de un servicio de acompañamiento, financiado con la ayuda de fondos europeos "para la adquisición de viviendas y también dedicados a programas de emancipación"." La clave es: FONDOS EUROPEOS. Las personas inteligentes lo entenderán. El resto que continúe con el relato de la derecha y ultraderecha.