Otra de las cuestiones que ayer se trataron en la cumbre entre los consells de Ibiza y Formentera fue la mejora de la conectividad aérea hacia la Península, concretamente hacia Barcelona. Un vuelo que saldría a primera hora del día desde Ibiza, donde el avión habría pasado la noche, y volvería a última hora.
«Vueling, que sería la responsable de operar este vuelo, se ha puesto en contacto con los dos consells pidiendo unas ciertas cuestiones operativas y económicas. Nosotros queremos facilitar que este avión duerma en Ibiza. Esto nos facilitará a todos los que viajamos a Barcelona o cogemos una conexión», señaló el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.
El presidente ibicenco añadió que estos horarios serían «para todo el año», por lo que «hay que mirar que este vuelo sea una realidad y haremos las gestiones necesarias para que esto sea así».
En este sentido, ambos consells consideran «importante coordinar los horarios de la barca de Formentera, los autobuses que van al puerto y al aeropuerto para que residentes puedan acceder a este primer vuelo y al último. Poder viajar el mismo día es un avance importante».
Desde Formentera consideran que esta conexión con Barcelona es una cuestión «prioritaria para la ciudadanía, especialmente por la puntualidad del primer vuelo de la mañana».
«Se ha planteado la necesidad de reforzar y optimizar el servicio de transporte público entre el puerto de Vila y el aeropuerto de Ibiza, especialmente durante las primeras horas del día, para facilitar los desplazamientos de los residentes de Formentera que se trasladen a primera hora en barca y necesitan acceder con celeridad al aeropuerto», señaló ayer el Consell de Formentera.
Intrusismo
Por otro lado, ambos consells insulars compartieron sus inquietudes sobre la proliferación de actividades turísticas ilegales, especialmente en materia de alquiler vacacional. El Consell de Formentera mostró su interés en conocer y adaptar los mecanismos de control e inspección que ya aplica el Consell d’Eivissa, que cuenta con una trayectoria más consolidada en este ámbito.
Ambos equipos de gobierno acordaron establecer una línea de colaboración técnica y operativa, con el fin de que Formentera pueda desarrollar herramientas para la detección de actividades ilegales y reforzar la labor inspectora durante la temporada alta. «En la pasada legislatura creamos la Oficina de Lucha contra el Intrusismo y en esta le hemos dado un impulso con más medios, tanto económicos como humanos, con fondos ITS. Está dando buenos resultados y Formentera nos ha pedido colaboración», explicó ayer Vicent Marí.
Esta colaboración se traducirá en un intercambio de conocimientos, protocolos de actuación y apoyo técnico.
Óscar Portas explicó que, de momento, no han encontrado a nadie para la plaza de inspector de Turismo, pero que esta «falta de equipo humano se puede complementar con tecnología».
De esta manera, Formentera también quiere aprovecharse de los recursos que ofrece la inteligencia artificial a la hora de perseguir alquileres turísticos ilegales que se ofrecen en internet, poder abrir expedientes sancionadores y que esta oferta acabe en el mercado de vivienda residencial.
Fuera catalanes de nuestras islas.