Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Exigen la dimisión de la consellera de Bienestar Social tras el grave informe de la residencia de mayores

UGT, PSOE y Llorenç Córdoba consideran que la situación del centro es insostenible

Usuarios de la residencia de Formentera en una foto de archivo | Foto: R.I.

| Ibiza |

Demoledor informe de la Inspección de Trabajo tras visitar la residencia de mayores Es Brolls de Formentera, dependiente del Consell Insular. Una inspectora visitó el centro a mediados del pasado mes de octubre y, según ha denunciado UGT, pudo constatar «fallos muy graves en seguridad, personal y organización». Fallos por los que este sindicato y el conseller no adscrito Llorenç Córdoba exigen a la titular de la Conselleria de Asuntos Sociales, Cristina Costa, que asuma sus responsabilidades. Más contundente ha sido el PSOE, de cuyos votos depende el Gobierno insular, y que ha dejado claro en una nota de prensa que Costa debe dimitir de forma «inmediata».

Según UGT, la Inspección de Trabajo constató durante su visita fallos tan sorprendentes como que la puertas de emergencia permanecían cerradas, «incumpliendo la normativa básica de seguridad». La inspectora también dejó constancia de que los extintores del centro habían caducado en octubre de 2024. A esto sumó «deficiencias en la vigilancia de la salud, la formación preventiva y la planificación de riesgos laborales« así como «problema en la organización del personal y en los cuadrantes de turnos, que afectan directamente a la calidad asistencial».


Fuga de una usuaria

UGT también ha denunciado este miércoles que, por si esto no fuera suficiente, se ha dado incluso la «fuga de una usuaria« que abandonó el centro «sin permiso y sin que nadie lo advirtiera». Un hecho que el sindicato ha calificado como «una negligencia absoluta». «Esto no puede quedar sin consecuencias», ha dicho en un comunicado, «debe conllevar responsabilidades políticas y de gestión inmediatas».

El representante de UGT en la isla, José Ramón Mateos, ha explicado también que, aunque el informe sea una diligencia previa, «la inspección constata una realidad que no tenía por qué existir». «La inspectora constató en su visita que las puertas de emergencia estaban cerradas con llave, que los extintores estaban caducados desde hacía un año… Son constataciones que demuestran que la gestión de la residencia es nefasta, terrible, poco profesional y caótica», ha añadido el sindicalista. Mateos, además, ha achacado estos hechos a la «obsesión» de la dirección del centro de cambiar los horarios de las trabajadoras. «El horario está tan mal pensado que no es operativo y, además, faltan demasiadas cosas y eso es lo que constata la Inspección de Trabajo», ha lamentado Mateos.

El Consell, por su parte, se ha escudado en que el informe de la Inspección de Trabajo es «una diligencia y requerimiento preventivo, una actuación ordinaria que establece plazos para revisar aspectos técnicos, sin ninguna calificación de infracción ni sanción administrativa». En un comunicado, la institución ha explicado que «en el marco del proceso de inspección abierto» está aportando la documentación requerida. «No existe ningún informe definitivo», ha subrayado, «será la Inspección de Trabajo la que determine sus conclusiones una vez evaluada toda la información. Cualquier afirmación sobre resultados o deficiencias es prematura y carece de fundamento».

A pesar de la gravedad de las afirmaciones que, según UGT, contiene el informe de la Inspección de Trabajo, el Consell únicamente ha aclarado que los extintores de la residencia «estaban dentro del plazo legal de revisión», que acababa el pasado día 1 de noviembre. «Convertir una diligencia técnica y un requerimiento de documentación en un ‘informe definitivo’ con acusaciones de ‘graves deficiencias’ es una manipulación flagrante que genera alarma injustificada entre la ciudadanía».
De poco han servido las explicaciones porque desde la oposición se ha exigido también la dimisión de Cristina Costa. En un comunicado, el PSOE ha recordado que lleva meses alertando de la situación de la residencia tanto en público como durante los plenos insulares. Y que, incluso, ha exigido recientemente la convocatoria urgente del Consell de Participació de la Residència «para que la consellera diera explicaciones, revisara horarios y rutinas y garantizara que siempre haya el personal cualificado necesario».


«Muy graves»

«Ahora ya no hablamos de aletas políticas o sindicales», ha señalado el partido, «un organismo público como la Inspección de Trabajo certifica que hay fallos muy graves en la residencia, relacionados con la seguridad y el funcionamiento ordinario del centro. Esto confirma que la gestión ha sido irresponsable y que la consellera ha mirado hacia otro lado durante demasiado tiempo».

Ante estos hechos, el PSOE formenterés, además de exigir la dimisión inmediata de Costa, reclama también que se convoque al Consell de Participació de la Residència para explicar el informe de la Inspección de Trabajo y de las incidencias «acumuladas». Los socialistas también exigen al Gobierno de Óscar Portas «un plan de choque inmediato para corregir» todos los fallos señalados durante la inspección, así como «reforzar el centro y garantizar el cumplimiento estricto de la normativa y de las ratios de atención». También «revisar urgentemente los horarios y rutinas de cuidados para asegurar una atención realmente centrada en la persona, sin prácticas que vulneren la dignidad de los residentes». Y dotar al centro del personal necesario «para atender con garantías a sus usuarios».

El conseller Llorenç Córdoba, por su parte, ha exigido la comparecencia pública del presidente Portas «para explicar qué ha pasado, qué medidas se han tomado y qué responsabilidades se van a depurar». «El presidente no puede seguir escondido detrás de su consellera», ha dicho Córdoba, «debe dar la cara ante la ciudadanía porque este asunto afecta directamente a la seguridad de las personas de Formentera».

Al igual que el PSOE, Córdoba ha exigido, entre otras cuestiones, un plan de choque urgente que incluya una auditoría completa de seguridad y mantenimiento del edificio de la residencia, la revisión inmediata de todas las instalaciones y equipos contra incendios, el refuerzo del personal y rehacer los cuadrantes de turnos, evaluación de las condiciones laborales y asistenciales y la convocatoria del Consell de Participació. «El bienestar de las personas mayores no admite demoras ni justificaciones políticas», ha advertido el expresidente, «cuando hay vidas en juego, no caben los discursos, solo la acción y la rendición de cuentas».

2 comentarios

user luna | Hace 26 días

Mateos y Cordoba......consejos doy que para mi no tengo.

user VIVA LA PEPA | Hace un mes

El dinero al bolsillo de estos politicos corruptos

Lo más visto