En tan solo dos días 114 inmigrantes irregulares han llegado a la isla de Formentera en seis pateras, según la cifras proporcionadas por la Delegación del Gobierno en Baleares. En el mismo periodo de tiempo, han llegado hasta las costas de Cabrera nada menos que otros 135 inmigrantes a bordo de siete pateras.
En el caso de la menor de las Pitiusas, a las 18.14 horas del martes fueron interceptadas por la Guardia Civil 16 personas de origen magrebí en el kilómetro 10 de la carretera PM-820. Dos horas más tarde, a las 20.15, se localizó a otras 18, también de origen magrebí, en el Pilar de la Mola. Ya este miércoles, a las 4.20 horas, se han interceptado 21 magrebíes más en la zona de Es Caló. En este caso han intervenido agentes de la Guardia Civil del puesto de Formentera y de Sant Josep, así como la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de la Benemérita.
Por último, la Delegación del Gobierno en Baleares ha informado del rescate de otras 26 personas, también de origen magrebí, que se llevó a cabo este miércoles a las 23.00 horas. La intervención, en la que participaron Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, tuvo lugar a 0,5 millas al norte de Formentera.
También durante la madrugada, a las 5.00 horas, la Guardia Civil ha interceptado a un total de 14 magrebíes en la playa de los Arenales. Y a las 7.45 horas ha localizado a otros 19 en Es Caló.
Estas llegadas se producen en el mismo momento en el que la Comisión Europea acaba de dar a conocer el primer informe anual sobre asilo y migración. Un informe según el cual España está entre los países que sufren una mayor presión migratoria dentro de la unión. Comparte esta situación con Graecia, Chipre e Italia. La Comisión Europea considera que en estos cuatro estados la presión es desproporcionada. Y, en el caso de España e Italia, destaca en su informe que esta presión se agrava por el «número desproporcionado de llegadas tras las operaciones de búsqueda y salvamento en el mar». «Estos cuatro estados», añade el informe, «podrán acceder al contingente de solidaridad de la UE para los Estados miembros sometidos a presión migratoria». Lo harán cuando entre en vigor el Pacto sobre Migración y Asilo, que se activará a mediados de 2026.
En Ibiza y Formentera esta presión migratoria se traduce fundamentalmente en la tensión a la que están siendo sometidos los sistemas de protección de menores insulares debido al goteo constante de llegadas de menores extranjeros no acompañados a bordo de las pateras. El Consell de Ibiza, por ejemplo, tiene en estos momentos tutelados a 100 de estos menores, la mayoría de ellos argelinos. El presidente insular, Vicent Marí, ha exigido a Argelia que se haga cargo de los 77 adolescentes procedentes de ese país. Argelia ha solicitado a Ibiza la repatriación de siete de estos menores que llegaron a la isla a bordo de una embarcación que, al parecer, habían robado al Ejército argelino. La petición ha indignado a Vicent Marí, que ha pedido expresamente a la Embajada de Argelia que se haga cargo de todos los menores argelinos que llegan a Ibiza y no solo de esos siete.
Una invasión silenciosa, Santiago y cierra España.