La abstención de los diputados del PP en el Congreso sobre la tramitación de la reforma constitucional que debería permitir que Ibiza y Formentera cuenten con sus propios senadores en la Cámara Alta ha abierto un rifirrafe entre este partido y la izquierda pitiusa. El diputado popular José Vicente Marí Bosó dejó claro en su intervención ante el Congreso que el PP está a favor del senador por Formentera pero no se fía de cómo se llevará a cabo esta tramitación dado el clima político y el apoyo a la misma de formaciones separatistas como ERC y Junts. Y es que no sería extraño que el Gobierno de Sánchez aprovechara la ocasión para introducir otros cambios de mucho más calado en la Carta Magna.
Este posicionamiento ha provocado que la izquierda en las Islas acuse al PP de «traición». Así lo ha hecho la agrupación Eivissa i Formentera al Senat, que en un comunicado ha asegurado que los populares han roto «el consenso histórico» sobre la necesidad de que la isla cuente con representación propia en el Senado. GxF, también vía comunicado, ha exigido explicaciones a Sa Unió, coalición en la que está integrado el PP y que gobierna el Consell formenterés. Y el PSOE en la isla ha acusado a los populares formenterenses, en otra nota de prensa, de permanecer callados «ante una decisión tomada desde Madrid».
A estas críticas ha respondido desde su cuenta de X el senador ibicenco Miquel Jerez, del PP, quien ha subrayado que para este partido «Ibiza y Formentera merecen un senador cada una». Y ha añadido: «Pero con seguridad jurídica, manteniendo todas las cautelas y sin deslegitimar el proceso de reforma ni cuestionar el espíritu del proceso constituyente. Sin tensionar aún más nuestra democracia».
Jerez ha asegurado en el mismo mensaje que «traición es prometer defender nuestras costas y dejar a familias y negocios tradicionales de Formentera en la inseguridad jurídica con una aplicación cada vez más restrictiva de la Ley de Costas». Ha añadido que traición es también «permitir que Formentera se convierta en puerta de entrada de mafias que trafican con inmigración irregular». Y el mismo calificativo ha dedicado a «mantener en precario las dotaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en una isla con presión migratoria».
El repaso del senador del PP no ha olvidado el convenio de carreteras, que el ministro Óscar Puente se niega a firmar con los consells insulares. Y también ha señalado cómo el Estado ha «abandonado» a Formentera al permitir que los servicios públicos en la isla como Correos, Tráfico o el SEPE estén totalmente «abandonados». «Traición es que Formentera siga sin un juzgado propio de primera instancia e instrucción» y ha concluido: «El sanchismo es traición. Fin de la cita».
Jerez ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja