Tras el paso del proyecto por dos ministerios diferentes (Fomento y Economía), 23 direcciones generales de la Unión Europea y después de 2 años de complicados trámites burocráticos y una viva polémica, Bruselas aprobó ayer por la mañana una partida de alrededor 4.600 millones de pesetas para sufragar el 85 por ciento del coste de la construcción del dique de abrigo de Botafoc. El presupuesto total asciende hasta los 5.600 millones. Esta es la primera ocasión en la que un puerto español obtiene fondos de cohesión para obras de infraestructuras; el proyecto sólo se podía llevar a cabo si llegaba esta ayuda.
Sin embargo, como explicó el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Lluís Ramis d'Ayreflor, hasta el momento sólo se tiene la confirmación telefónica del Ministerio de Economía, y no el informe oficial de Bruselas, en el que pueden figurar algunas modificaciones impuestas por la UE al proyecto presentado de Puertos.
A partir de ahora, se abre un largo proceso que no concluirá nunca antes del año 2001, puesto que la financiación europea se ejecutará en tres años, según Ramis d'Ayreflor. Antes de que el proyecto salga a concurso pueden pasara «varios meses», según el presidente.
El dique de Botafoc "de unos 530 metros de longitud, que partirá del faro y enfilará hasta la Illa Negra" tiene la misión de solventar la inseguridad en el interior del puerto debido a las agitaciones y oleajes; crear líneas de atraque para cruceros; eliminar las molestias que las operaciones portuarias generan en el Moll Vell y trasladar por seguridad las operaciones de carga y descarga de combustible, como consta en el proyecto de Puertos.