Una empresa domiciliada en Ceuta, «Atunasa», quiere invertir 875 millones de pesetas para construir una piscifactoría en Formentera destinada a la cría y engorde de la especie Thunnus Thynnus, conocido como atún rojo.
El Ayuntamiento de Formentera tiene en su poder la documentación presentada por José Manuel Guerrero Talaya en nombre del grupo de empresas «Atunasa», con domicilio fiscal en Ceuta.
El proyecto fue redactado en diciembre de 1998. El Ayuntamiento de Formentera solicitó en marzo la presentación de una serie de documentos y requisitos para proseguir la tramitación pertinente a fin de ver si el proyecto era conforme a la legalidad y seguir de este modo con el proceso administrativo correspondiente.
El proyecto consiste en la captura en la zona del estrecho de Gibraltar, mediante barcos de cerco, de atunes muy jóvenes para su traslado en nasas móviles hasta las piscinas de cría y engorde que se instalarán en aguas de Formentera, posiblemente en los alrededores de s'Espardell.
La complejidad y envergadura del proyecto suponen, según la documentación presentada en el Ayuntamiento, una inversión de 875 millones de pesetas, de los que 530 los aportará «Atunasa» de fondos propios, 250 millones corresponderían a operaciones crediticias, y 87 millones de una subvención.
«Atunasa» prevé la captura del atún rojo mediante la utilización de barcos de cerco y trasladar las capturas con nasas móviles hasta las piscinas de engorde en las que tendrán que permanecer aproximadamente nueve meses, de mayo a enero. Los atunes tendrán que ser alimentados de forma artificial. La empresa considera que necesita un promedio cercano a las 15 toneladas diarias de caballa, toninos, potas y derivados para la alimentación de los atunes, lo que supondrá una importante repercusión económica en las Pitiüses ya que se necesitará una gran cantidad de pesca fresca cuya adquisición queda garantizada.