Todas las formaciones de izquierda que han obtenido representación en el Parlament balear se reunieron ayer en Palma para planear una estrategia que les lleve a gobernar la Comunitat Autònoma y obligue al Partido Popular, por primera vez, a ejercer en la oposición.
La presidenta electa del Consell Insular pitiuso, Pilar Costa, y el recién elegido diputado autonómico por Formentera, Santiago Ferrer, acudieron a la cita, en la que también estuvieron presentes los representantes del PSOE, el PSM y Esquerra Unida-Els Verds.
Este encuentro, tal y como explica Costa, sirvió como «primera toma de contacto». Los partidos acordaron elaborar un «documento de mínimos» para remitirlo a Unió Mallorquina (UM) que con los tres diputados conseguidos en los comicios tiene actualmente la llave de gobierno. «En ese documento vamos a plasmar la voluntad de todos de que el Govern sea progresista. Se incluirán puntos concretos y la gente de Mallorca tendrá que hacer también una propuesta sobre el Consell Insular de esa isla», explica Pilar Costa.
Precisamente, durante los últimos cuatro años la responsable de UM, Maria Antònia Munar, ha gobernado aquel Consell con el apoyo de toda la izquierda a excepción de Esquerra Unida.