De preparar comidas a educar mentes. Tras dos años de espera, la biblioteca del Colegio Público de Jesús es ya una realidad. La antigua cocina del centro se abrió ayer por la mañana a los visitantes en un acto en el que la cultura fue el máximo protagonista. Teatro y libros se convirtieron en los amigos de los trescientos alumnos -entre infantil, primaria y secundaria- con los que cuenta la institución y que, como Elizabeth, sabe lo que le gusta «pero no el nombre de los que escriben».
La sala cuenta con varios espacios: audiovisual; para representaciones de títeres; de trabajos y consultas o lectura -este último en el suelo para los más pequeños y en mesas para los mayores-. Se está a la espera de recibir un ordenador, que facilitará las labores de informatización que, «aún se están efectuando», según palabras del coordinador de la iniciativa Pep Mas.
El proyecto Atenea Mercurio, otorgado en 1997, fue el instigador del proyecto, pero la colaboración del APA, el Ayuntamiento de Santa Eulària e Inspección, ha sido esencial para que la inauguración fuera posible. La idea es que de cara al 2000 pueda abrirse a todo el mundo, de forma que se convierta en el lugar de reunión de todo el núcleo poblacional de la zona, no sólo de los escolares y se amplíe el actual horario de 9.00 a 14.00 a las tardes. Una primera experiencia se produjo en la jornada pasada, cuando los padres pudieron comprobar in situ la obra. Para ello es preciso una dotación de personal que en estos momentos se está estudiando. l Nieves Ibarrondo