Los concejales del Pacte Progressista en el Ayuntamiento de Sant Josep acusaron en el primer pleno de esta legislatura al equipo de gobierno del Partido Popular de no fomentar la participación ciudadana en la gestión del Consistorio.
Los ediles del Pacte instaron al PP a que se cambiase el horario en el que se celebran la sesiones plenarias "a las doce del mediodía" para que los ciudadanos que trabajan «puedan estar presentes en los plenos en los que se aprueban iniciativas que les afectan y no se sientan desplazados de la gestión municipal». Finalmente, esta propuesta no se aceptó y el PP alegó que el Ayuntamiento «mantiene una política de puertas abiertas y esta hora es la idónea para que se pueda consultar a cualquier funcionario en caso de dudas en algún punto del orden del día». En esta sesión se aprobó la constitución de las comisiones informativas y se repartieron las áreas de gobierno entre los concejales del PP.
El alcalde de Sant Josep, José Serra, rehusó apagar su cigarrillo a pesar de que una concejal del Pacte se lo solicitó, argumentando que un decreto ley prohibía fumar en zonas públicas y en actos de esta naturaleza. Serra apuntó que él no tenía conocimiento de esa ley y continuó fumando durante todo el pleno.