El Consell Insular d'Eivissa i Formentera ordenó ayer realizar una inspección en la zona del municipio de San José donde el Grup d Estudis de sa Naturalesa (GEN) denunció este fin de semana la deforestación que está realizando una empresa del grupo Matutes.
El GEN denunció que la empresa Unitas estaba realizando desde hacía un mes trabajos de deforestación en la zona de Puig Empenyo, en el municipio de San José, que está catalogada como ANEI y que tiene la calificación de paisaje singular especialmente protegido. Los trabajos, según la denuncia del grupo ecologista, están encaminados a instalara una línea aérea para la electrificación de pozos de la zona, que permita abastecer a complejos turísticos de Port des Torrent, propiedad de la familia Matutes.
Según explicó hoy el conseller de Medio Ambiente de las Pitüses, Joan Buades, se ha solicitado formalmente el expediente que pueda haber sobre este tema en el Consell y se ha decidido mantener una reunión a finales de esta semana para estudiar los expedientes urbanísticos, incluido el de los terrenos de San José, que están pendientes de resolución, «para estudiar un planteamiento global que permita adoptar medidas cautelares que impidan casos como el denunciado ahora». Buades insistió en que los trabajos para la instalación de la línea aérea no tienen declaración de impacto ambiental ni permiso de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear. Tampoco dispone de los permisos de todos los propietarios de los terrenos por donde debe pasar el trazado de la línea de alta tensión, añadió. Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente insistió en que, si la denuncia del GEN es correcta, el hecho de que se quiera extraer agua de los pozos de esta zona para abastecer complejos hoteleros «es muy preocupante».