El presidente del Govern balear, Francesc Antich, tiene intención de impulsar un grupo de presión de comunidades mediterráneas para que se realicen inversiones en los países del norte de Africa. Antich planteó esta iniciativa a los presidentes Jordi Pujol y Manuel Chaves cuando visitaron Palma por distintos motivos. Antich considera indispensable crear un marco de diálogo entre las regiones del norte y el sur del Mediterráneo y, además, potenciar económicamente los países del norte del continente africano desde el punto de vista del sector turístico.
«Balears debe ser la atalaya donde se establezca el diálogo permanente en el Mediterráneo», opina el presidente autonómico, quien cree que las comunidades autónomas españolas «deben agruparse en un grupo de presión para preocuparse por los países menos desarrollados». Si se concreta el proyecto de Antich, este grupo de presión podría estar formado por Cataluña, Andalucía, País Valencià, Murcia y las comunidades del sur de Francia, aunque el presidente balear desea que el proyecto sea lo más abierto y participativo posible.
Además, Antich cree que esta plataforma debería servir para que los empresarios turísticos de Balears inviertan en los países del sur del Mediterráneo como han hecho en el Caribe durante la última década. «A nivel económico resultarían muy positivas para Balears estas inversiones ya que las empresas de las Islas también se verían beneficiadas», señala. «Cualquier inversión que se realiza en el exterior genera la potenciación de todas aquellas sociedades que están ubicadas en Balears y que suministran material a empresas turísticas», subraya el presidente balear.