Mucho antes de que se abrieran al público los mostradores donde se iban a repartir las solicitudes para optar a una de las 72 viviendas de protección oficial de Can Misses, las colas en el Consell, Ayuntamiento y oficinas del Instituto Balear de la Vivienda eran de varias decenas de personas. En una hora y media las primeras 300 solicitudes enviadas desde Palma se habían agotado. El Ibavi ya ha pedido otras 500 instancias que estarán a disposición del público hoy.
Agentes de la Policía Local acudieron a los tres puntos de entrega de inscripciones para controlar que el desarrollo de la jornada fuera normal, ante las previsiones de colapso por las expectativas creadas por la oferta pública.
La responsable del Ibavi en Eivissa, Margarita Lliteras, cree que la explicación a esta respuesta masiva se encuentra «en que hace diez años que no hay promociones de vivienda pública en Eivissa» y en «lo complicado que resulta para las familias con ingresos bajos acceder a una vivienda dada la carestía de los pisos en la actualidad». Lliteras pide «tranquilidad» a los interesados en esta oferta ya que el plazo para presentar toda la documentación finaliza el 12 de mayo y porque el orden de registro no influye en el concurso.
Para que la solicitud no caiga directamente en la papelera hay que cumplir cuatro requisitos: tener unos ingresos mínimos por unidad familiar de un millón de pesetas y un máximo de 3'5 millones, no tener en propiedad o en usufructo otra vivienda, ser residente en las Illes Balears por un mínimo de tres años y ser mayor de edad. Al margen de estas premisas hay otras circunstancias que añadirán puntos a la solicitud que las presente documentadas pero Lliteras recordó que no son imprescindibles. Entre ellas está ocupar una vivienda en estado ruinoso o ser menor de 35 años.