La mayoría de la población es incapaz de leer el cielo. Encontrar la Osa Mayor o una constelación entre toda la maraña de estrellas es algo que sólo pueden hacer ya los marineros y algunos pocos eruditos. Por este motivo, la Fundació «la Caixa» ha montado el «Planetari viatger», que trata de acercar los principios de la astronomía a los niños y a los adultos, como explica Puri Carrillo, monitora de esta iniciativa. Este planetario se ha instalado ahora en el gimnasio del colegio l'Urgell, de Sant Josep, donde permanecerá hasta el próximo día 25. El horario de visitas es de cinco a ocho de la noche y la coordinador anima a todo el mundo a participar en él: «Es una experiencia muy divertida y didáctica», señala.
La visita al planetario trata de ser lo más amena posible: explicar en una pizarra el nombre de las estrellas es aburrido, pero ver como pasan por encima de nuestras cabezas, gracias a las proyecciones de luz, resulta, cuando menos, entretenido. «Visualmente, el planetario resulta bastante impactante», señala la monitora.
En los 30 minutos de media que dura cada uno de los turnos, los participantes salen de la inmensa esfera que acoge el planetario con las nociones más básicas sobre astronomía, y capaces de distinguir al menos algunas de las constelaciones más importantes de cuantas nos rodean.