La consellera de Benestar Social del Govern de les Illes Balears, Fernanda Caro, aseguró ayer en el Parlament que durante este año se redactará un plan integral para la inserción social del pueblo gitano, que previsiblemente podrá aplicarse durante el año 2001. Caro señaló que dicho plan incluirá programas, proyectos y servicios en las áreas de prevención; información, orientación y apoyo al colectivo; reinserción social y laboral y asistencia a sus miembros.
Según la consellera este era uno de los acuerdos de los partidos del pacto que sustenta al Ejecutivo autonómico y está entre los objetivos del sistema balear de servicios sociales, un proyecto de inversión que contará este año con una dotación de 130 millones de pesetas. Además de este plan integral, con este dinero deben financiarse también el plan de atención a la inmigración internacional (que está prácticamente elaborado) y el plan de lucha contra la exclusión social.
Fernanda Caro dio a conocer toda esta información al responder a una pregunta planteada por el diputado ibicenco de Esquerra Unida (IU), Miquel Ramon, que consideró que los problemas de marginación que tienen las personas de etnia gitana les hacen padecer una situación de desigualdad. Además, Ramon consideró que durante los últimos años no se han conseguido mejoras sustanciales para este colectivo. La consellera de Benestar Social aseguró que el actual gobierno autonómico incrementará notablemente los recursos que había destinado hasta ahora el gobierno del PP para tratar de solucionar esta problemática.