Limpiar una playa un sábado a primera hora de la mañana es una acción digna de elogio para el común de los mortales. Si el sábado en cuestión sopla un viento que tumba de espaldas, hace algo más que frío y hay que perseguir cada papel durante cinco minutos antes de llevarlo a la bolsa, ya se convierte en una actividad de héroes.
Pues eso es lo que son las 50 personas que ayer respondieron a la convocatoria de la Asociación de Establecimientos turísticos y de Entretenimiento de la Bahía de Portmany, que desde las diez de la mañana se dedicaron, bolsa en mano, a peinar toda la costa en busca de basura. El punto de partida fue la playa de Punta Pinet y a partir de ahí, hasta donde se llegara.
A pesar de las adversas condiciones climatológicas, a las once ya había más de dos pares de montones de bolsas repletas de latas, papeles, plásticos y hasta baterías de coche. La sorpresa en el rostro de más de uno demostraba que los objetos encontrados eran en algunos casos, insólitos. La intención de los organizadores era continuar hasta las dos de la tarde.
Desde el primer momento el grupo se dividió en dos equipos: mujeres y niños por una parte y hombres por otra. A cada uno se le asignó una zona para limpiar. A medida que se iban quedando vacías de porquería las respactivas áreas, los participantes se iban desplazando hacia otro lugar para continuar con su labor. A la hora de la comida, los organizadores habían preparado una gran torrada, bebidas gratis y diversos premios con la intención de agradecer a todos los participantes su colaboración desinteresada en esta iniciativa cívica.