La consellera de Benestar Social del Govern de les Illes Balears, Fernanda Caro, calificó ayer de «preocupante» el índice de mujeres maltratadas en Balears durante el año 1999 arrojado por la macroencuesta «La violencia contra las mujeres en España», que realiza el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Según señaló Caro en el Parlament durante el año pasado 723 mujeres de las Islas presentaron denuncia por haber sido víctimas de agresiones sexuales. Esta cifra representa un incremento de 165 denuncias respecto a 1998.
La consellera, que recomendó como primera medida en caso de agresiones abandonar a la pareja que provoca los malos tratos, indicó también que las mujeres de entre 45 y 67 años son las que más sufren este tipo de problema y que, en su mayoría, son víctimas de agresiones desde hace al menos cinco años. Como consecuencia de esta situación, el departamento que dirige Fernanda Caro está estudiando qué medidas poner en marcha para paliar esta problemática. Las primeras soluciones anunciadas son la ampliación del número de centros de atención y acogida para mujeres maltratadas, la creación de un número de teléfono de información y denuncia que funcionará durante las 24 horas.
El Govern de les Illes Balears también quiere aprovechar la reciente creación del Institut de la Dona para poner en marcha políticas que ayuden a las mujeres de las Islas a superar este tipo de situaciones.